Dispuesto a continuar con las acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida, bienestar, acceso a la salud, educación y al agua potable de la población infantil de las comunidades wayuu, se encuentra el distrito de Riohacha.
Fue así como se indicó que está presto a acompañar y articular con toda su institucionalidad a la Gerencia Especial para La Guajira, que con carácter presidencial se ha provisto para afrontar los retos del Estado de Cosas Inconstitucionales de la Sentencia T302 por la muerte de niños wayuu y sus causas asociadas a la desnutrición, lo que ha generado una crisis humanitaria en el Departamento.


El alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola, luego de dar la bienvenida al gerente designado Luis Gómez Pimienta, solicitó al alto Consejero Presidencial Luis Fernando Velasco y demás funcionarios del alto gobierno; destinar al gerente, recursos y capacidades institucionales para que más allá de una sinergia interinstitucional, esta sea una ruta segura al resultado que se espera en la población Wayuu y en toda La Guajira.






«Hoy celebramos que tengamos un gerente articulador, y que se trate del exalcalde de Riohacha y médico Pediatra Luis Gómez Pimienta, pero además de nombrar el Gerente Especial para hacer el acompañamiento, se requiere una gran inversión y herramientas para la solución, porque los esfuerzos que hace el gobierno departamental y los municipios no son suficientes«, aseveró.
Por su parte, el gerente para La Guajira Luis Gómez Pimienta, expresó «esta concepción de gobierno hace que la sociedad se integre y me parece que este es un ambiente favorable. La crisis humanitaria en menores de edad mide la justicia de los modelos de estados. Este momento amerita el concurso de lo mejor de las instituciones y sus integrantes. Agradezco a todos por depositar su confianza en mí y sobre todo la asignación de tantas metas. Muchas gracias«.