Muchos son los trabajadores que ya quieren regresar a laborar. Pero deben esperar que se finiquite el litigio laboral existente.
Muchos son los trabajadores que ya quieren regresar a laborar. Pero deben esperar que se finiquite el litigio laboral existente.
-Publicidad-

A pesar de los acuerdos logrados hasta el momento, que según la Compañía existe un preacuerdo de un 90 % de los artículos de la CCT, pero hace falta definir un 10 %, que incluye artículos de alto interés para las partes, sobre algunos de ellos la empresa ha hecho ofertas que están a consideración de la comisión negociadora de SintraCarbón.

Las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón, a través de subcomisiones y a lo largo de varias reuniones, han logrado avances significativos en la negociación de 34 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), adicionales a los 103 que habían sido preacordados en el proceso de negociación antes de la huelga o que no fueron denunciados por ninguna de las partes.

Por su parte, miembros de la comisión negociadora del sindicato han reiterado en intervenciones públicas que independientemente de que se logre el acuerdo, no es posible firmar una nueva convención colectiva si la empresa no desiste del nuevo turno de trabajo.

-Publicidad-

Es importante recordar que el cambio de turno es una de las iniciativas que forma parte del plan de transformación de Cerrejón, que se debe implementar para asegurar la supervivencia de la compañía.

Mientras no se llegue a un acuerdo, a partir del día 60 de la huelga, durante tres días hábiles, las partes pueden establecer cualquier mecanismo de composición, conciliación o arbitraje para poner término a las diferencias.

De no lograrlo, a continuación, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales tiene cinco días hábiles para buscar un acuerdo entre las partes.

Si en las etapas anteriores no se logra una fórmula de acuerdo, el Código Sustantivo del Trabajo señala que las partes solicitarán al ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento; una vez convocado, se levantará la huelga.

Cerrejón reitera su voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que siga brindando beneficios a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad y competitividad de la compañía.

-Publicidad-