La gente teniendo dinero plástico va a entidad bancaria y saca para pagar en otros establecimientos que se puede pagar con tarjetas.
La gente teniendo dinero plástico va a entidad bancaria y saca para pagar en otros establecimientos que se puede pagar con tarjetas.
-Publicidad-

La alta informalidad, la baja bancarización y la baja capacidad de sistemas para pagos Online, serían las principales causas por las que en La Guajira el efectivo lidera como medio de pago.

El Departamento mantiene altos niveles de informalidad en el sector comercial y productivo, que disminuyen el uso de los medios electrónicos y de tarjetas de crédito al momento del pago de diferentes productos.

César Arismendi Morales.

Así lo explicó César Arismendi Morales, exdirector del Centro de Pensamiento para el Desarrollo, Guajira 360º indicando que en la Península la informalidad está cerca del 76 por ciento, ante una gran demanda de trabajos no registrados o adscritos a Cámara y Comercio, que no tienen personería jurídica o que no manejan controles de contabilidad.

“Son establecimientos que en su mayoría no se encuentran bancarizados y por ende, manejan sus transacciones en efectivo. Establecimientos que llevan años funcionando bajo esta modalidad, mostrando poco interés en la formalización y bancarización de sus negocios, puesto que no cuentan con datáfonos y mucho menos con pagos en línea”, anotó Arismendi Morales.

Asimismo, señaló que los medios de pagos digitales o con tarjeta están reservados exclusivamente para las grandes tiendas comerciales y además, pocos ciudadanos tienen acceso a cuentas corrientes.

a gente en La Guajira casi no le gusta manejar el dinero plástico.
a gente en La Guajira casi no le gusta manejar el dinero plástico.

“El poco porcentaje de pobladores que poseen una tarjeta débito o crédito se ven en la necesidad de retirar el dinero de sus cuentas para tener más facilidad al momento de realizar sus compras en el comercio informal que reina en el Departamento”, manifestó Arismendi Morales.

Así las cosas, el efectivo continua reinando en las transacciones y le saca ventaja a las tarjetas débito y crédito, aun en época de pandemia, en que los pagos con ‘dinero plástico’ o compras virtuales, reducen los riesgos de contagio.

Cabe mencionar que de acuerdo a un reciente Reporte de Sistemas de Pago del Banco de la República, en promedio de 2012 a 2017, 87.66 por ciento de los pagos realizados por los colombianos fueron con billetes y monedas, y en lugar de bajar, la tendencia ha ido aumentando.

-Publicidad-