El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, señaló que se tiene prevista una sesión con Palabreros Wayuu, en el marco de coordinación entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena. Para este, el país tiene mucho que aprender de la comunidad wayuu en materia de conciliación y de amigable composición en la solución de conflictos.
El jefe de la cartera de Justicia que, el tema de la tenencia de la tierra ha sido fundamental. Y para el ministro Osuna, es claro que, en cuanto esa Jurisdicción Especial Agraria tenga que ver con la Jurisdicción Especial Indígena, habrá temas que tendrán que ser sometidos a consulta previa, algo que se convino con la misma representación indígena en la estructuración del proyecto tramitado y aprobado en el Congreso.
El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, destacó el papel que tendrá la Jurisdicción Especial Agraria, aprobada recientemente en el Congreso de la República, a la hora de entrar a dirimir los conflictos por la tierra en regiones como La Guajira, en donde se entregaron varios títulos de propiedad a comunidades indígenas y firmantes del Acuerdo de Paz.
“Yo lo que veo es que va a haber una gran armonía: ayer entregamos tres títulos de propiedad de grandes extensiones de tierra. Un resguardo en Maicao de la comunidad wayuu y uno para firmantes del proceso de paz, que era un compromiso del Estado”, indica Néstor Iván Osuna.