-Publicidad-
-Publicidad-

En esta jornada se formaron en los temas de la subnormalidad eléctrica, procesos comerciales y el respectivo marco regulatorio, realizó la empresa Energía Social, en Riohacha, con presencia de varios personeros del Departamento de La Guajira.
Igualmente se dialogó sobre la cultura del no pago que se vive en estas comunidades, a pesar de la gestión comercial que se despliega y la facilidad de pagar una factura mensual en cuatro semanas.
Se les informó que Energía Social, a partir de la factura de diciembre de 2012 que se pone al cobro en enero de 2013, no continuará dando la oportunidad a los usuarios de cancelar un valor mínimo, sino que éstos deberán cancelar su consumo total.
Este “Plan de Desaparición del Mínimo a Pagar”, se sustenta en que, con la expedición del decreto 0111 de 2012, el cual busca incentivar la cultura de pago entre los usuarios de aéreas especiales, se hace necesario buscar mecanismos que permitan incrementar el recaudo en este tipo de zonas, el cual ha sido históricamente muy bajo.
Para el gerente de Energía Social, Miguel Ángel Santesteban Vives, indicó que este encuentro son acciones que está desarrollando la empresa, ya que Los personeros de la mano con la SSPD son los veedores en cada proceso de la comunidad.
“Son líderes que defienden los intereses de la comunidad, desde los derechos y deberes de cada usuario, manteniendo  un equilibrio en la veeduría de los procesos” además explicó que “el don de servicio que caracteriza a los Personeros y defensores del pueblo, es de admirar, son personas que trabajan por los usuarios a través del diálogo y la concertación, fortaleciendo la participación ciudadana en defensa de sus derechos y respeto a sus deberes”.
Adicional a estos temas, se comentó la ardua labor que realiza la empresa en la consecución de los recursos al Ministerio de Minas y Energía para lograr la normalización eléctrica en los barrios eléctricamente subnormales. En la formación los asistentes aclararon dudas sobre la comercialización del servicio de energía en los sectores eléctricamente subnormales.