Padres de familia recibieron los kits escolares que entregó World Vision para que sus hijos, puedan llevar los libros.
Padres de familia recibieron los kits escolares que entregó World Vision para que sus hijos, puedan llevar los libros.
-Publicidad-

El programa de ECW responde a las necesidades educativas de manera integral, proporcionando suministros educativos, fortaleciendo la capacidad técnica de los docentes y mejorando la capacidad aprendizaje de las comunidades.

Gracias a la articulación conjunta de Education Cannot Wait (ECW) y World Vision en la región Caribe, 320 niñas, niños y adolescentes migrantes, de comunidades de acogida, indígenas, además de colombianos retornados vinculados a los centros etnoeducativos e instituciones educativas de Maicao y Riohacha, fueron beneficiados con kits escolares y alimentarios.

-Publicidad-
-Publicidad-
En La Guajira 240 kits escolares para que las niñas y niños tengan un retorno seguro a clases.
En La Guajira 240 kits escolares para que las niñas y niños tengan un retorno seguro a clases.

Como parte de las acciones que ambas organizaciones humanitarias llevan a cabo en las distintas regiones del país, se encuentra el modelo educativo de Aceleración de Aprendizaje, el cual apoya a los niños y adolescentes entre los 10 y 17 años, quienes, por el desplazamiento forzado, la crisis migratoria, la interferencia lingüística, entre otros, no han podido culminar sus estudios de primaria.

Este modelo permite el desarrollo de las competencias básicas en lectura, escritura y matemáticas, al tiempo que lleva a los niños a que recuperen la confianza en sí mismos, en su capacidad de aprendizaje y a continuar en las instituciones del sistema educativo. Es por esta razón que el equipo de World Vision ha entregado en La Guajira 240 kits escolares para que las niñas y niños tengan un retorno seguro a clases.

Adicionalmente, se han realizado sesiones de refuerzo escolar como estrategia pedagógica que busca mejorar las habilidades de los estudiantes de primaria, los cuales presentan dificultades en el rendimiento escolar debido a la falta de incentivos y la desmotivación escolar, por mencionar algunos. Además, se ha priorizado la implementación de talleres para la elaboración del plan de bioseguridad y regreso a clases para profesores y estudiantes.

Por otro lado, y como parte del alcance del proyecto, se realizaron talleres de sensibilización a 53 madres, padres y/o cuidadores en el marco de los derechos de la educación y la alimentación en distintas instituciones educativas en la ciudad de Medellín. Dentro de esta jornada se hizo entrega de 40 kits escolares y 90 raciones comida a los niños participantes. Se busca, principalmente, contar con la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, específicamente en los modelos flexibles aceleración del aprendizaje y refuerzo escolar en el occidente del país.

“El proyecto me parece muy bueno porque es un apoyo para nosotros, los migrantes venezolanos, y para los niños que están asistiendo a las charlas. Me parece muy bien y muchas gracias por tenernos en cuenta”. Amin, edad 34 años, padre de familia.

Las raciones de alimentos se entregan con el fin de suplir algunas necesidades básicas que tienen las familias en este momento, permitiendo así garantizar su seguridad alimentaria por medio de esta entrega a las familias beneficiarias del proyecto.

En el marco del consorcio financiado por Educaction Cannot Wait, conformado por Unicef, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, siguen su trabajo articulado para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país y promover el retorno seguro a clases y promover el retorno seguro a clases.