Entrega de once lancha a comuniaes indígenas en Camarones La Guajira...
-Publicidad-
-Publicidad-

El pasado 1 de diciembre, en las playas del corregimiento de Camarones, en Riohacha, La Guajira, fueron entregadas 11 embarcaciones con su respectivo motor, kit de seguridad y matriculas a diez comunidades indígenas wayuu.

La entrega de las embarcaciones pesqueras contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo rural, Jennifer Mojica y de la directora General de la Autoridad de Acuicultura y Pesca Aunap, Karen Mejía Piñeres.

“La llegada del Gobierno del Cambio a La Guajira en el mes de julio fue para poder ver y conocer, de primera mano, las necesidades de una población históricamente olvidada. Nos complace decir que, a lo largo del día de hoy, vimos los frutos de ese compromiso del Gobierno nacional. Primero, conocimos la cosecha de una parcela wayuu autosostenible como acción anticipatoria al fenómeno de El Niño, y ahora venimos a Camarones a entregar todo lo necesario para que los pescadores de la región sigan cumpliendo sus labores, esenciales para alcanzar el Hambre Cero y darle condiciones dignas a los guajiros, que es nuestra gran meta”, afirmó la ministra Mojica.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Karen Mejia directora de la UNAP y la ministra de Agricultura y Desarrollo rural, Jennifer Mojica.

La inversión que trata de mejorar la productividad de 165 pescadores y dinamizar la economía en Riohacha fue de 676.758.730 pesos , al tiempo que se contribuye a la seguridad alimentaria y al cumplimiento del objetivo del gobierno del cambio de erradicar el hambre en el departamento de la Guajira.

Las diez comunidades Wayuu que fueron beneficiadas con la entrega fueron: la Asociación de Pescadores Artesanales Wayuu de Sabanatico, corregimiento de Camarones Apawasa; Asociación de Pescadores Artesanales Wayuu de Tocoromana, Sector Playa del corregimiento de Camarones, Comité de Pescadores Artesanales de Cangrejito, Comunidad Ahumao Arralia, Comunidad Indígena Buenos Aires, Comunidad Indígena La Macolla, Comunidad Indígena Wayuu Chentico, Comunidad Indígena Wayuu La Fortaleza, Comunidad Indígena Wayuu Marcabella Comunidad Sumaain. Esto, como parte del cumplimiento de la sentencia T302 de 2017, por valor de 615.235.200 pesos.

Cabe resaltar que la Fundación para la Conservación de los recursos hidrológicos del Santuario de Fauna y Flora los Flamencos Lago y Mar- Funalamar recibió la suma de 61.523.520 pesos.

“Por medio del programa de fomento de la Aunap estamos apoyando a nuestros pescadores artesanales para que tengan las herramientas apropiadas para que desarrollen su actividad de la mejor manera y lleven alimento a sus comunidades. El departamento de La Guajira ha sido una de las prioridades del Gobierno de la Gente y para lograr el objetivo de Hambre Cero en esta región. Sabemos que la pesca es potencia de vida y aquí no para nuestro trabajo por La Guajira”, sostuvo Karen Mejía Piñeres, directora de la Aunap.