La directora saliente del Icbf, Yaneris Cotes Cotes, siempre estuvo del lado de la niñez para protegerla y no se les vulneraran sus derechos.
La directora saliente del Icbf, Yaneris Cotes Cotes, siempre estuvo del lado de la niñez para protegerla y no se les vulneraran sus derechos.
-Publicidad-
-Publicidad-

«Fueron dos años de un trabajo intenso, pero muy satisfactorio en el que puse todo mi empeño y amor al servicio de mi tierra querida«, con esas palabras, Yaneris Cotes Cotes, la directora saliente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar manifiesta que sale con la frente en alto y con la satisfacción de que lo hizo bien, siempre pensando en la niñez de La Guajira.

Yaneris Cotes Cotes
Yaneris Cotes Cotes.

Durante su desempeño como directora regional del Icbf en La Guajira, logró posicionar a la regional en los primeros lugares pasando del puesto 33 al primer puesto en la calificación nacional y dejándolo actualmente en el puesto 14 con 100 % de calificación sobre 100.

Estableció más de 15 alianzas con entidades nacionales y organismos internacionales, buscando beneficios tales como: la construcción de 4 Ucas en una alianza con el alcalde José Ramiro Bermúdez, la construcción de 2 Ucas en el municipio de Uribia, exactamente, en el corregimiento de Media Luna, alta Guajira que iniciará Cerrejón.

-Publicidad-

También gestionó que donaran dos salas de lactancia materna para los centros de recuperación nutricional con Save the Children, instauración en alianza con Gobernación y alcaldías de cuatro circuitos de centros transitorios (Cetras) para la atención de adolescentes que ingresan al sistema de responsabilidad penal.

Creó la estrategia regional ‘Icbf siempre contigo’ que acerca más al Instituto a los barrios y a las comunidades, gestionó y logró aumento de la cobertura de atención en primera infancia pasando de 86 mil a 96 mil niños y niñas y madres atendidas a través de la oferta institucional, tuvo como prioridad el establecimiento de mesas técnicas con representantes de diferentes etnias del departamento haciendo una dirección de puertas abiertas al diálogo y al respeto de la identidad y los principios culturales del pueblo guajiro.

Dice que durante sus años de trabajo, tuvo familia a quien le dedicó mucho tiempo, esos fueron los niños de La Guajira.
Dice que durante sus años de trabajo, tuvo familia a quien le dedicó mucho tiempo, esos fueron los niños de La Guajira.

Igualmente, con la estrategia ‘territorios amigos de la niñez’ en alianza con Unicef se logró vincular a siete alcaldías para trabajar más articuladamente por los derechos de los niños y las niñas. Al llegar a la Dirección del Icbf se encontró un talento humano desmotivado por los constantes cambios de directores que habían pasado en los últimos años y el trato poco digno recibido.

La directora saliente del Icbf, Yaneris Cotes Cotes, siempre estuvo del lado de la niñez para protegerla y no se les vulneraran sus derechos.Asimismo, comenzó un fuerte trabajo por restablecer la imagen del Icbf hacia afuera y hacia adentro logrando el fortalecimiento del clima laboral interno, un talento humano empoderado y comprometido con la niñez, con las familias usuarias y con mayor sentido de pertenencia institucional, que los llevó a alcanzar las más altas calificaciones en los indicadores que miden el desempeño de las regionales a nivel nacional.