Esta es una de las viviendas construidas en Riohacha, con recursos del Fondo de Adaptación que opera Comfaguajira.
Esta es una de las viviendas construidas en Riohacha, con recursos del Fondo de Adaptación que opera Comfaguajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Más de cuatro mil familias de la zona rural y urbana del Departamento, serán beneficiadas con el proyecto de vivienda operado por la caja de compensación de La Guajira, ComfaGuajira, que ha logrado entregar 4.270 casas y se encuentra trabajando para la entrega de 800 faltantes.

El arquitecto José Julio Cantillo, gerente del proyecto del Fondo de Adaptación que opera ComfaGuajira, señaló que la obra incluye viviendas desde COP$ 26 millones a COP$ 34 millones, las cuales cumplen con toda la normatividad exigida, es decir, estudios de suelo, planos, antisísmicas, entre otras.

José Julio Cantillo
José Julio Cantillo.

Explicó que los costos de estas viviendas están tasados por salarios bajo un manual del Fondo que indica que si es una reubicación, será equivalente a 70 salarios mínimos y si es una reconstrucción, está tasado en 47 salarios para zona rural y 43 para zona urbana, costos que se manejan a nivel nacional, con proyectos organizados desde el 2014.

-Publicidad-

Las viviendas en reubicación se entregan completamente nuevas, con escrituras y certificado ante Instrumentos Públicos, a nombre del núcleo familiar y las de reconstrucción, estarán inscritas ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

El arquitecto Cantillo destacó que para la construcción de las viviendas convencionales se ha contratado mano de obra local y para las viviendas innovadoras se ha traído personal de afuera, pero contando con el apoyo de trabajadores de la región, con el fin de generar empleo.

“Ya nos encontramos en proceso de cierre de este contrato, que se ha desarrollado con lineamientos especiales, con normativas exclusivas del ministerio de Hacienda y con un diseño concertado con las mismas comunidades indígenas, ubicadas en la zona rural”, indicó José Julio Cantillo.

-Publicidad-