Rocío Vargas Tovar
Rocío Vargas Tovar
-Publicidad-

Mediante el acuerdo 11650 del pasado 28 de octubre, el Consejo Superior de la Judicatura procedió a instituir un segundo juzgado promiscuo para el Municipio de Fonseca.

El Alto Tribunal optó por crear otro despacho reglamentario debido a la alta demanda de servicios judiciales y la numerosa carga laboral que maneja en su despacho la actual juez Rocío Vargas Tobar.

“Esto implica que habrá una mejoría en las actividades y actuaciones constitucionales, al igual que la creación de nuevas fuentes de trabajo, debido a que además del togado que se designe como cabeza visible, se tendrán que fomentar otros cargos para ejercer sus funciones, profesionales del derecho”. Afirmó Vargas Tobar.

-Publicidad-

Dijo que por el crecimiento del índice poblacional de Fonseca en los últimos 5 años era imposible darle cumplimiento con un solo juzgado a la carga laboral, por ser la más alta en todos los municipios del Sur de La Guajira.

“Mientras nosotros manejamos de 1.500 a 2 mil procesos en autos mensuales, los otros despachos manipulaban una carga entre 600 y 700 procesos, es decir triplicamos las cargas de otras localidades vecinas” explicó la juez, Rocío Vargas.

Se presume que el nuevo juzgado entrará operar a partir del próximo 3 de noviembre, pero antes existen trámites administrativos que se deben renovar, tales como la generar una disponibilidad presupuestal para la erogación de la nómina y la sede física donde comenzará a laborar la nueva sede judicial.

También el máximo ente administrador de los recursos de la Rama Judicial, mediante el mismo acuerdo, ordenó nombrar un magistrado para la Sala Civil Laboral de Familia en el Tribunal de Riohacha, fundar un juzgado especializado para el mismo Distrito Capital, un juzgado Penal del Circuito en Maicao y un Juzgado Promiscuo del Circuito en San Juan del Cesar.

-Publicidad-