Fuerzas Militares se comprometieron a enmendar falta por caída de bomba en Resguardo de Fonseca

A resarcir la falta cometida por invadir su territorio ancestral y caer de un avión accidentalmente una bomba dentro su zona, se comprometió la Fuerza Aérea Colombiana FAC y el Ejército con las autoridades tradicionales y la comunidad en general del Reguardo Indígena de Mayabangloma, jurisdicción del municipio de Fonseca.

El acuerdo se logró durante una reunión desarrollada en el mismo asentamiento aborigen, con la participación del comandante de la Unidad Militar del Grupo de Caballería Mecanizado Número Dos ‘Juan José Rondón’ Teniente Coronel Frank Yamir Bonilla Restrepo, el Cacique gobernador del Resguardo, Oscar Uriana Solano entre otras figuras representativas de los organismos estatales y voceros gubernativos de la comarca wayuu.

Teniente Coronel, Frank Yamir Bonilla Restrepo.
Teniente Coronel, Frank Bonilla.

Le podría interesar: Cae artefacto de un avión en área de comunidad indígena en La Guajira

-Publicidad-

“Reconocieron que fue un artefacto explosivo mortífero el que cayó y de igual manera que se hallaban en entrenamiento el día de los hechos el pasado 13 de agosto en nuestro terruño, razón por la cual le manifesté al coronel que esto no es campo de realizar simulacros de guerra”, afirmó el cacique Uriana Solano.

Fue un explosivo de guerra similar al que se activó en Arabia Saudita dentro de un bus y donde murieron 40 niños, era el mismo tipo de arma porque nosotros agarramos el serial de la que explotó en nuestro suelo” aseguró.

Cacique gobernador del Resguardo, Oscar Uriana Solano.
Cacique gobernador del Resguardo, Oscar Uriana Solano.

Manifestó que se convino con las autoridades castrenses, hacer una enramada en el resguardo de zinc, 150 sillas como dotación y una res para ser sacrificada el día en que se finiquite lo pactado y cuyo acto culminará con el baile típico de la Yonna o Chichamaya.

“Eso fue lo que se acordó, por ser nosotros condescendientes y no entrar en conflicto con las fuerzas militares, porque el valor real de eso le dije al coronel es de 100 reses y 500 chivos, más el costo de la parte ritual”, acotó el líder indígena.

Anotó que de volverse a presentarse un hecho similar, no vacilaría ni un momento y lo denunciaba ante la Corte Interamericana, Fiscalía y Procuraduría, “Ya con esta son dos veces que nos hostigan porque hace mucho tiempo se vino a tierra de otra aeronave un misil, que dicen ellos que fue que se les soltó y con este último hacían un ensayo”, concluyó diciendo el Cacique del Resguardo de Mayabangloma.