Los trabajadores de Cerrejón protestaron en Fonseca, por la propuesta que le hizo la multinacional que según ellos, es perjudicial.
Los trabajadores de Cerrejón protestaron en Fonseca, por la propuesta que le hizo la multinacional que según ellos, es perjudicial.
-Publicidad-

Al no vislumbrarse, alguna luz esperanzadora que ponga fin al conflicto laboral que libran con la empresa, trabajadores mineros agrupados en el sindicato del Carbón SintraCarbón, persisten con su lucha férrea de no dejarse imponer la nueva propuesta de faena a la que los manifestantes denominan el “Turno de la muerte”.

En Fonseca nuevamente, sonaron cacerolazos y gradualmente la vía principal fue cerrada en defensa de la convención colectiva. En toda la glorieta y frente a la sede local de la organización sindical, los operarios mineros se agolparon y con arengas acompañadas del ruido de cacerolas, le exigían a la multinacional carbonífera, la flexibilización o modificación de su oferta de compromiso.

En algunas de las alocuciones disertadas, se propuso darle un viraje a la forma como se viene protestando, ante la indiferencia que muestra la directiva de Cerrejón, es decir salir de las carpas, donde permanecen gran parte los trabajadores todo el día y tomarse las vías de hecho, con el apoyo de otros gremios y las fuerzas vivas de todo el Departamento de La Guajira, pero esta iniciativa fue descartada por el tesorero de la sede de SintraCarbón Barrancas, Eduar Solano, aduciendo.

-Publicidad-

La huelga es un derecho fundamental, constitucional que hoy tenemos los trabajadores para presionar al empleador para conseguir los objetivos propuestos y si se aplica la medida de cerrar vías o entradas de acceso al complejo carbonífero de Cerrejón, sería considerada la norma como un acto violento y el paro sería declarado ilegal”.

Explicó que lo que se requiere es fortalecer la presencia de más obreros, y desarrollar caminatas con pitos cacerolas con la finalidad que el pueblo entienda que el conflicto afecta a a todos los sectores productivos.  

-Publicidad-