Volqueteros de Fonseca exigen derecho al trabajo y protestan frente la alcaldía
Volqueteros de Fonseca exigen derecho al trabajo y protestan frente la alcaldía
-Publicidad-
-Publicidad-

Un plantón frente a la alcaldía municipal de Fonseca, realizaron en la mañana del lunes volqueteros transportadores de material de arrastre en protesta según ellos porque la Policía no los deja trabajar.

Rafael Villalba Contreras
Rafael Villalba Contreras.

Voceros del gremio como Rafael Villalba Contreras, indicaron que si bien ellos no están legalmente constituidos, se encuentran en un proceso de legitimación, al hacer parte de la actividad “Minería de Subsistencia”, tras la búsqueda del certificado de registro minero.

“En estos momentos estamos a la espera del alcalde Hamilton García Peñaranda, para establecer un diálogo concertado y se fije la posición de la administración municipal con relación al derecho al trabajo», manifestó Rafael Villalba Contreras.

-Publicidad-

También indicó que ellos están amparados por el artículo 327 del nuevo plan nacional de desarrollo, que instituye la minería de subsistencia, la cual está definida como la actividad minera a cielo abierto donde se utilizan exclusivamente herramientas manuales para la extracción y recolección de arenas, gravas de rio, arcillas y piedras.

Dijo que la misma norma establece que los mineros de subsistencia, solo requieren para el desarrollo de su labor la inscripción personal y gratuita ante la alcaldía del municipio donde realizan esa faena.

Volqueteros de Fonseca exigen derecho al trabajo y protestan frente la alcaldíaMuchos de los presentes en la manifestación, afirmaron que efectivos de la Policía constantemente los acosan, inmovilizándoles los carros y haciéndoles una serie de exigencias que dificultan el desempeño de sus funciones

Las vías de acceso al palacio de gobierno fueron bloqueadas con volquetas por parte de los manifestantes, exigiendo solución al problema que los mantiene atados, al no poder ejercer libremente su oficio.

-Publicidad-