Aspecto de la inauguración del laboratorio de la secretaría de Salud departamental.
Aspecto de la inauguración del laboratorio de la secretaría de Salud departamental.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, inauguró el Laboratorio de Salud Pública en el departamento de La Guajira.

Al laboratorio les fueron fortalecidas las capacidades para la investigación y el desarrollo en torno a la adecuación de infraestructura, equipamiento talento humano y se mejoraron sus condiciones de bioseguridad.

Se realizarán actividades de diagnóstico, referencia, contrarreferencia, control de calidad, capacitación e investigación en apoyo a la vigilancia en salud pública, prevención, control y seguimiento de enfermedades que se adelantan en la atención a las personas y al medio ambiente en el departamento carbonífero.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

A su vez, se efectuarán pruebas de análisis, vigilancia y control sanitario de medicamentos, sustancias químicas de riesgo para la salud humana, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, insumos para la salud y productos varios.

Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Tito José Crissien Borrero, este espacio se convertirá en un aliado de la red de laboratorios del departamento, las IPS públicas y privadas y los municipios aledaños.

La Guajira tiene la infraestructura y el personal capacitado para atender la Salud pública del Departamento para atender problemas relacionados con el dengue, tuberculosis y del coronavirus. Por ejemplo, tiene la capacidad de procesar hasta 300 pruebas diarias relacionadas con el covid-19.