Son muchos los jóvenes que desean laborar en el complejo carbonífero.
Son muchos los jóvenes que desean laborar en el complejo carbonífero.
-Publicidad-

Luego de las manifestaciones que impidieron el tránsito del tren de la empresa minera, se estableció una mesa de diálogo en la que los manifestantes expresaron sus requerimientos para con la empresa y los procesos de selección de personal.

Le podría interesar: Jóvenes de Albania toman vía férrea de Cerrejón, exigiendo oportunidad de trabajo

Entre las conclusiones, se logró remover el veto a un grupo de trabajadores, se priorizarán los albaneses en las futuras contrataciones y se creará una oficina para gestionar una base de datos de trabajadores.

-Publicidad-

En la sala de juntas de la alcaldía de Albania se dieron cita con los de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Cerrejón; el vicepresidente de la empresa se conectó virtualmente. También estuvo presente una representación de las comunidades de las zonas de influencia y el secretario de gobierno municipal de Albania, Edinson Gil.

La reunión fue catalogada como ‘fructífera’ por uno de los líderes de la pasada manifestación. Según Samy De La Rosa Arregocés, representante de la organización Jóvenes Emprendedores Tocando Puertas Albania, se llegaron a tres acuerdos vitales para los procesos de selección de personal en el municipio en el futuro próximo.

Samy De La Rosa Arregocés
Samy De La Rosa Arregocés.

“Son tres puntos de vital importancia: levantar el veto que habían impuesto a 34 personas, la contratación de los albaneses prioritariamente y la creación de una entidad a la que nos podamos dirigir para realizar gestiones al momento de solicitar empleo en la mina”, detalló De La Rosa Arregocés a La Guajira Hoy.

Se pudo conocer que la empresa había vetado a un grupo numeroso de persona por entregar documentos falsos para gestionar las cesantías. Sin embargo, de la reunión emanó que se levantaría el veto a 30 de los 34 casos planteados en la reunión, dejando vetadas a aquellos que cometieron ilícitos.

“Adicionalmente hay un grupo de 56 personas vetadas y se acordó que para los últimos días del mes de enero serían revisados sus casos y, dependiendo de lo que se encuentre, se retirarán los vetos para que puedan volver a solicitar empleo en la empresa Cerrejón”, explicó De La Rosa Arregocés.

Una fuente reveló que la multinacional se comprometería a revisar los procesos de las contratistas, de manera que se pueda priorizar a los moradores de los cinco municipios que forman parte de la zona de influencia de las minas.

Uno de los grandes frutos obtenidos de la reunión fue la creación de una base de datos con los trabajadores que laboren, que hayan laborado o que pretendan ingresar a la empresa minera, de manera que se puedan realizar gestiones, manejar información y canalizar acciones en favor a la clase obrera.

La base de datos se administrará en una oficina donde podrán acudir personas de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Maicao y Uribia, por ser los municipios que forman parte de la zona de influencia del complejo minero del Cerrejón.

“La idea es que las alcaldías puedan apoyar para que desde la oficina se emitan certificados de buena vecindad de las personas que estén en el proceso de ingreso al trabajo”, expresó Samy De La Rosa Arregocés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here