El gran momento que atraviesa Andreina García Pinto, la funcionaria guajira gerenciando a la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Esepgua, cuya gestión ha sido visibilizada a nivel nacional e internacional, ha permitido que fuera partícipe del foro nacional sobre Vivienda y Población Indígena, convocado por la Contraloría General de la República.
Este evento realizado en Montería, capital del departamento de Córdoba, reunió a destacados funcionarios del gobierno nacional, incluyendo a Aydee Marsiglia Bello, viceministra de Vivienda; Carlos Zuluaga, Vicecontralor General de la República de Colombia y Erasmo Elías Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, quienes discutieron sobre los logros y desafíos en la construcción de infraestructura en territorios indígenas.
También le podría interesar: Gerente de Esepgua se convierte en la Mujer influyente 2024
En su intervención, la gerente de Esepgua, Andreina García Pinto indicó la necesidad de ajustar la normativa vigente de vivienda para permitir que las comunidades indígenas, como la Wayuu, puedan acceder a subsidios. Según García Pinto, las actuales políticas de vivienda requieren titularidad de predios, lo que contradice las prácticas culturales de estas comunidades.
Enfatizó Andreina García Pinto la falta de acceso a servicios públicos domiciliarios conforme a la normativa actual y abogó por la revisión de proyectos con un enfoque diferencial, en colaboración con autoridades y organizaciones que defienden la integridad cultural del pueblo Wayuu.
También le podría interesar: Esepgua iniciará proceso sancionatorio a contratista por retrasos en proyecto de agua potable
Durante el panel, se manifestó la importancia de diseñar proyectos que respeten la cosmovisión y las tradiciones culturales de las etnias, un principio que ha guiado el trabajo de la gerente Andreina García en la implementación de proyectos de agua potable y saneamiento. Estos proyectos han mejorado la calidad de vida de las comunidades mientras respetan sus valores ancestrales.
Al término del panel, la Contraloría General de la República instó a ajustar la política pública de vivienda para alinearla con la cosmovisión de los pueblos indígenas, basándose en un estudio que revela que el 80 % de los beneficiarios no están satisfechos con las viviendas actuales.
También le podría interesar: Esepgua enfrenta al fenómeno de El Niño que ataca a La Guajira