-Publicidad-
-Publicidad-

El Ministerio Público dio a conocer este domingo un comunicado de prensa, en donde analiza tres proyectos que se ejecutaron en el Departamento entre el 2017 al 2021 y según su entender, estos se habrían ejecutados de manera irregular, involucrando a 17 guajiros, quienes se desempeñaban en distintos cargos en el distrito de Riohacha y departamento de La Guajira.

En el mes de agosto del año 2017 en la administración distrital de Isseth Tatiana Barros Brito se realiza la construcción del pavimento flexible y expansión de las redes del alcantarillado en la comuna 10 de Riohacha, por un valor de 28 mil millones de pesos.

Ese proyecto fue liderado por Barros Brito en calidad de alcaldesa y Juan Loreto Gómez, cuando este se desempeñaba como secretario de Planeación del Departamento y quien hoy ostenta la dignidad de representante a la Cámara por La Guajira y según el ente investigador dicho proyecto presentó deficiencias.

-Publicidad-

Por otro lado, en el año 2018 el departamento de La Guajira, en cabeza de Wilson Rojas Vanegas, a través de la secretaría de Salud con Jarexon José Arredondo Quintero se adquirieron 16 ambulancias medicalizadas, proyecto financiado con 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo, en dicha investigación, la Procuraduría incluyó cuatro exgobernadores: Tania María Buitrago, Wilmer González Brito, Wilson Rojas Vanegas y Wilbert Hernández Sierra.

Igualmente, en el año 2019 se formuló el proyecto número 066 y su respectivo contrato número 002 de 2019 que fue presentado ante el Ocad Regional cuyo propósito era implementar estrategias de desarrollo empresarial a la población en situación de pobreza, por un valor de 8 mil 803 millones 863 mil 745 pesos.

En esta investigación involucran a Wilbert José Hernández Sierra, John Eduardo Fuentes y Wilson Rojas Vanegas, quienes ostentaron la dignidad de Gobernador, pero extrañamente, aparecen siendo requeridos por la Procuraduría General de la Nación los mandatarios del periodo siguiente como: Nemesio Raúl Roys Garzón, Anglys Carolina Maestre Arias, José Jaime Vega Vence y Alberto Carlos Ariza Cujia.

Parece ser que la Procuraduría General de la Nación, abre investigación a los funcionarios públicos que en algún momento ejercieron la dignidad de gobernador encargado de La Guajira, sin tener la observancia de verificar si estamparon su rúbrica, si participaron del proceso o no.