El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón anuló el decreto 087 que distribuía el impuesto de las estampilla Pro Universidad y Desarrollo Fronterizo.
El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón anuló el decreto 087 que distribuía el impuesto de las estampilla Pro Universidad y Desarrollo Fronterizo.
-Publicidad-

Con la expedición del decreto 167 del 27 de julio del 2020, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón revocó el cuestionado decreto 087 del 30 de marzo de la misma anualidad, mediante el cual fueron trasladados a UniGuajira unos importantes recursos obtenidos del cobro de las estampillas Pro Universidad y Desarrollo Fronterizo.

Le podría interesar: Gobernador de La Guajira habría cometido varios delitos al expedir el decreto 087 del 2020

El Decreto en mención, había sido expedido como medida de emergencia dentro de la pandemia del covid-19, para darle continuidad a los pagos acordados y solvencia económica a la universidad de La Guajira. 

Le podría interesar: Gobernador no puede disponer de recursos de estampillas para atender pandemia: Tribunal de La Guajira

Roys Garzón procedió a su anulación después de recibir concepto no favorable del Tribunal Administrativo de La Guajira, a solicitud del procurador judicial Germán Alonso Gutiérrez, quien decidió investigarlo porque observó una posible irregularidad en la distribución de esos recursos. El decreto 167 solo se dio a conocer este sábado 8 de agosto, 12 días después de su expedición y promulgación.

También le podría interesar: Procurador judicial, pide investigar a Nemesio Roys, gobernador de La Guajira

El decreto 087 del 30 de marzo del 2020, tuvo una vida jurídica de 118 días y producto de ellos se ejecutaron dos pagos a UniGuajira. El primero a final de marzo y el segundo en el mes de abril comprometiendo una suma cercana a los COP$ 11 mil millones.

Con estos acontecimientos y para darle continuidad al servicio educativo que presta la universidad de La Guajira, el gobernador deberá adoptar otra estrategia para pagar los recursos que le adeuda el Departamento al claustro educativo, una cifra superior a COP$ 90 mil millones y que en estos momentos la tienen en cese a actividades.

Anexo evidencia Decreto 167

 

-Publicidad-