Instantes cuando el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón firma el Pacto Territorial ente el Cesar y La Guajira, con la anuencia del gobierno nacional.
Instantes cuando el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón firma el Pacto Territorial ente el Cesar y La Guajira, con la anuencia del gobierno nacional.
-Publicidad-

Para impulsar la reactivación económica regional, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del sector productivo, el Gobierno nacional y los gobernadores de los departamentos del Cesar y La Guajira firmaron el Pacto Funcional Cesar – La Guajira con inversiones por cerca de COP $4,4 billones.

La firma de este Pacto Territorial contó con la presencia del jefe de Estado, Iván Duque Márquez; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; además de alcaldes, diputados y congresistas.

El Pacto permitirá la ejecución, en los dos departamentos, de más de 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital. Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira.

-Publicidad-

El objetivo del Pacto Territorial es acelerar, mediante las inversiones previstas, la generación de empleo y el crecimiento económico de los dos departamentos, al igual que elevar la calidad de la infraestructura social para la reducción de la inequidad en esta región del norte del país donde la pobreza supera el 40 %.

Se contempla la intervención del corredor La Paz – San Juan del Cesar – Buenavista – Cuestecitas, con una inversión por más de COP $1,5 billones, incluida la construcción de infraestructura vial nueva mediante la APP Cesar – La Guajira, lo mismo que su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación.

Otros COP $300.000 millones se destinarán a la recuperación de vías de importancia estratégica en la reactivación económica como es la Conexión Alta Guajira que comunica a Uribia, Puerto Bolívar y Estrella. También en el Pacto Territorial fueron incluidos COP $150.000 millones para obras como la segunda calzada Valledupar – La Paz y la intervención de la vía Cuatro Vientos – Codazzi. Así mismo, se incluirán 300 km del Plan Vial Departamental del Cesar, con una intervención significativa de vías terciarias.

En infraestructura de servicios públicos para la población, especialmente agua potable y saneamiento básico se utilizarán COP $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar, y con el mismo fin, se fortalecerán los recursos financieros del Programa Guajira Azul.

Otro componente estratégico del Pacto Funcional Cesar - La Guajira es la infraestructura para la seguridad ciudadana. Precisamente hoy se puso la primera piedra para fortalecer la Policía Metropolitana de Valledupar con inversiones cercanas a los COP $100.000 millones.