-Publicidad-
-Publicidad-

La Caja de Compensación Familiar de La Guajira, es una entidad privada que fue creada con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las familias guajiras. La sostenibilidad financiera está basada en el aporte del 4 por ciento que realizan empleadores y trabajadores a cambio de obtener servicios tales como salud, educación, recreación, cultura, turismo, subsidio familiar, vivienda y crédito.

En siete días ComfaGuajira ha tenido dos grandes tropiezos: La liquidación de la EPS que ordenó la SuperSalud y ahora, la SuperSubsidio la interviene separando de sus cargos, al director, al revisor fiscal y a los miembros del Consejo Directivo, presentándose con ello, una debacle que pone en riesgo a la entidad, patrimonio de los guajiros.

Es preciso recordar, que la historia ha indicado que las intervenciones en La Guajira poco han ayudado a resolver los problemas y muchos de los funcionarios nombrados para tal fin, algunos vienen con una mano adelante y otra atrás y cuando se van se les nota que en La Guajira, les cambió la vida.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En ese sentido, son muchos los guajiros que están preocupados por la suerte de la empresa, como también de sus empleados y beneficiarios. Se cree que muchas personas quedarán cesantes y otras tantas, tendrán cuentas que rendirles a los entes de control.

Para conocer las reacciones de la gente, La Guajira Hoy a invitado al exdirector de ComfaGuajira, Jesús Quintero; al economista Cesar Arismendi; al diputado, Eriberto Ibarra Campo; a la líder de Dibulla, Lory Brito; al líder político riohachero, Endry Guerra y al médico, Dulmis Curvelo.

Jesús Quintero Mazeneth

«Cuando tuve la oportunidad de ser el Director Administrativo de ComfaGuajira lo hice con dedicación, compromiso y mucho amor por la empresa y La Guajira. Dejé una empresa sólida económicamente, con servicios eficientes para sus afiliados y bien posicionada a nivel local y nacional.

Desconozco lo que ha pasado en los últimos años que motivaron las intervenciones de las Superintendencias de Salud y Subsidio Familiar. Ha sido una noticia muy lamentable», indicó Jesús Quintero Mazeneth.

Cesar Arismendi Morales
Cesar Arismendi Morales.

Por su parte, el economista Cesar Arismendi Morales, indicó que, “la liquidación de la EPS – ComfaGuajira por parte de SuperSalud y la intervención de la Caja de Compensación de La Guajira por la SuperSubsidio en pro de proteger el patrimonio de los afiliados, son  duros golpes que no hablan bien de la calidad de la gerencia de interés público que se realiza en La Guajira y por supuesto, amerita que la entidad interventora se pronuncie sobre el estado de la salud económica y sobre el plan de acción de saneamiento de dicha institución que hace parte del patrimonio de los guajiros.

Me preocupa enormemente el impacto que ello pueda tener en el sector del subsidio familiar, la gestión de la vivienda, recreación, deporte y turismo. Igualmente, que la infraestructura de la entidad, empiece un franco proceso de deterioro y desvalorización, dado que en este escenario perdemos todos”.

Lory Britto Mendoza

«Ante la situación que atraviesa la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, esperamos que los traumas por esta clase de medidas no presenten tropiezos en la prestación de los servicios como para los trabajadores que laboran en ella, teniendo en cuenta que esta entidad genera muchas oportunidades de empleo en nuestro departamento», dijo Lory Lorena Brito Mendoza, líder del municipio de Dibulla.

Dulmis Cúrvelo
Dulmis Curvelo

Para el médico Dulmis Curvelo es de mucha preocupación e inconformismo ver cómo la EPS de ComfaGuajira cierra sus servicios, “empresa en la que formé parte en su crecimiento; siendo médico realizamos brigadas a comunidades indígena, zona rural y urbana de Riohacha; logrando sumar cada día más afiliados, entonces el director Jesús Quintero inicia el proyecto de la construcción de la IPS, convirtiéndose en un gran impacto social y crecimiento en todo el departamento de La Guajira”.

Endry Guerra Vanegas
Endry Guerra Vanegas.

“Las dificultades por las que viene atravesando ComfaGuajira, es revés para La Guajira y su gente. Con esta situación se desestructurarán familias que dependían salarialmente de la empresa, para ellas y al igual que, sus beneficiados, mi solidaridad”, indicó Endry Guerra Vanegas, líder político riohachero.   

Eriberto Ibarra Campo.

Finalmente, el diputado de La Guajira, Eriberto Ibarra Campo manifiesta que, “la liquidación de una de las empresas más poderosas de La Guajira generará desempleo, problemática que afecta a mucha gente. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, las cargas familiares que se tengan, habrán problemas depresivos y es allí donde las secretarías de Salud departamental y municipales brinden apoyo psicológico a través de programas a estas personas. Mi solidaridad para todas esas familias que son afectadas”.