-Publicidad-

Guajiros que se encuentran en la picota, están preocupados por situación de la pandemia

Guajiros en la Picota.
Guajiros en la Picota.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una preocupación le asiste a los guajiros que se encuentran recluidos en la cárcel la Picota de la capital del país, porque dentro del penal se han detectado 677 casos de coronavirus.

Sin embargo, en el último reporte entregado el viernes pasado se conoció de la existencia de 1003 casos de coronavirus, de las 12 mil personas que se encuentran recluidas, en diferentes patios del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá.

Esa situación de pandemia por la que atraviesa la humanidad tiene en alerta máxima a los nativos de La Guajira que se encuentran privados de su libertad en La Picota: Eduardo de Jesús Renzo Ovalle Baquero; José María Ballesteros Valdivieso, apodado ‘Chemita’; Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como Kiko; Francisco Mejía Cuadrado, seudónimo de ‘Borroncho’; Luis Francisco Robles Mendoza, remoquete de Amaury; José María Barros, conocido como Chema Bala y Rafael Mejía.

-Publicidad-

De los hombres nacidos en la península de La Guajira hay algunos que han sido condenados, mientras que otros enfrentan delitos de narcotráfico en Estados Unidos y varios porque violentaron la ley penal en Colombia.

El pasado 24 de julio del año en curso, el director del penal, coronel Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara le envió una comunicación a Olga Lucía Tinjaca Salazar, juez coordinadora del centro de servicios judiciales del sistema penal acusatorio, en donde le informa la situación del aislamiento obligatorio.

Ladrón De Guevara, le manifiesta que solo se deben hacer traslados a las instituciones de salud, cuando el caso sea de una emergencia vital y procedimiento de soporte vital. «No se debe realizar traslados entre patios, pabellones o estructuras del complejo carcelario y penitenciario», dice aparte de la comunicación.

También le manifiesta que no es posible trasladar a los reclusos a las salas de audiencias virtuales, todo esto con la única intención de propender por la mitigación y la programación de las mismas durante el termino que dure la cuarentena preventiva obligatoria y que esta información sea compartida con los demás juzgados.

Igualmente, los guajiros le han pedido a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco que cumpla con el decreto Ley 1546 del 2020 de excarcelación que en su momento causó mucha expectativa y hoy en día ha sido una decepción para la comunidad carcelaria.

Los guajiros esperan que los controles se sigan ejerciendo en el penal para evitar que la pandemia se propague. Igualmente, diario desde el penal se encomiendan a la Vieja Mello para que los cubra con su manto y no permita que se infecten de covid-19.

-Publicidad-

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here