Por fin devuelven competencias del sector educativo a La Guajira
Por fin devuelven competencias del sector educativo a La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Muchas son las voces, unas a favor y otras en contra en torno a la decisión que la tomado el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, de devolverle las competencias del sector educativo a los municipios de Maicao, Uribia, al Distrito de Riohacha y al departamento de La Guajira.

Para muchos guajiros fue una falta de respeto que el Gobierno Nacional administrara los mismos recursos durante más de cuatro años sin inyectar recurso alguno. Algo bueno fue que cubrieron las plazas que faltaban, pero en muchas dependencias con gente del interior del país, quitándole oportunidades a los guajiros.

Este medio de comunicación ha plasmado en este contenido el pensamiento de los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez  Cotes; Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano y Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan; del dirigente político, José Durán Rodríguez;  concejal de Riohacha, Endry Guerra Vanegas; el diputado, Eriberto Ibarra Campo y el exconcejal de Riohacha, Rafael Pérez Nieves y Sildana Deluque, presidente de Asodegua.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por fin devuelven competencias del sector educativo a La Guajira. Aunque dejaron poco recurso del presupuesto de este año, ya se van, también se avizoran posibles irregularidades, entre las que se destacan, que han traído personal del interior del país para dejarlos ubicados en cargo en provisionalidad, privando a muchos guajiros, quienes esperaban una oportunidad, indicó el dirigente político, José Durán Rodríguez.

Por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, indicó que celebra que el Distrito de Riohacha reasume las competencias del sector educativo a partir del próximo 16 de agosto. «Este es el resultado de un arduo trabajo que permitió dar cumplimiento a los indicadores y condiciones enmarcadas en el documento Conpes 3984, lo que se traduce en el fortalecimiento del sistema educativo de nuestra ciudad, para beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes».

Por fin el Gobierno Nacional le devuelve a La Guajira las competencias en Educación, pero ahora, con el presupuesto de este año casi agotado y con un sinnúmero de nombramientos provisionales que en su mayoría no son de La Guajira, son algunos de los chicharrones que nos dejan, aseguró el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan.

«Importante que nuestro Distrito haya recuperado sus competencias pero nos han dejado un sinsabor porque creemos que somos capaces de resolver todos los inconvenientes allí presentados, es por ello que invito a nuestros dirigentes (Gobernador y alcaldes) a trabajar de la mano con profesionales idóneos comprometidos, que garanticen el mejoramiento continuo de procesos para obtener una educación con altos niveles de calidad y demostrar que sí podemos», aseguró el concejal de Riohacha, Endry Guerra Vanegas.

El alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, celebra que regresan las competencias porque «somos nosotros los que conocemos nuestra gente, nuestra cultura y nuestras necesidades; pero me asiste una preocupación porque se está a mitad de agosto a casi tres meses determinarse prácticamente el año escolar y los presupuestos están agotados, se puede correr con cierta dificultad y esa responsabilidad recae sobre nuestros hombros, sobre nosotros los guajiros».

«Es satisfactorio para los guajiros recuperar las competencias administrativas en Educación, pero también es reconocer los resultados negativos en todos sus niveles, es sumamente importante recibir los resultados mediocres que mal llamaron indicadores, inventos que crearon con el fin de enraizar sus intenciones malévolas con nuestro Departamento, Gracias a Dios podrán los alcaldes y el Gobernador liderar con gran responsabilidad la educación en La Guajira durante los próximos años», precisó el diputado, Eriberto Ibarra Campo.

«Levantada la medida correctiva, los cuatro entes certificados asumirán la responsabilidad del servicio educativo con grandes deficiencias en infraestructura, servicios básicos, internet y faltas de elementos de bioseguridad; el mayor universo corresponde a las sedes de las I.E. de zona rural que están en completo abandono, sin agua, sin baterías sanitarias o pozas sépticas, sin internet, sin comedores escolares y sin cocinas para preparar los alimentos», manifestó Sildana Deluque, presidente de Asodegua.

La resolución 1876 en su artículo 3 me parece irrespetuosa, por cuanto en el párrafo cuarto no se hace una recomendación, sino, una solicitud para quedarse vinculados a los procesos financieros, administrativos y de contratación pero esta vez que los mantenga Riohacha, Uribia, Maicao y para los demás municipios que los mantenga el Departamento, es una solicitud insultante, debe ser rechazada, de aceptarse sería un me voy pero me quedo, aseguró Rafael Hidalgo Pérez Nieves, exconcejal de Riohacha.