-Publicidad-
-Publicidad-

Contundentes y firmes, han sido los argumentos de los guajiros en rechazar la incongruente propuesta de la excandidata presidencial, Marta Noemi del Espíritu Santo Sanin Posada de Rubio, conocida como Noemi Sanin, quien a través de un mensaje de Twitter propuso recibir a los colombianos enfermos por la actual pandemia, en el departamento de La Guajira.

La dirigencia político administrativa de La Guajira ha rechazado su propuesta, pronunciándose a través de redes sociales, tildándola de insensible y que demuestra el poco conocimiento que se tiene de este Departamento, ya que La Guajira no cuenta con aeropuerto militar.

En ese sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, indicó que, «rechazo categóricamente su desacertada, absurda e irresponsable propuesta. Jamás permitiré poner en riesgo nuestra gente, ni a las comunidades indígenas. En esta crisis primero hay que pensar antes de hablar».  

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente, se pronunció la presidenta de la asamblea de La Guajira, Oriana Zambrano “Opino que, fue un mensaje desafortunado que demuestra el denuedo con el que se mira a La Guajira desde el centro del país y que además, refleja el poco conocimiento que hay de nuestro territorio, puesto que no hay aeropuerto militar”.

Por su parte, el diputado, Joel Blanchar manifestó su inconformidad ante esta propuesta, señalando que, “rechazo enérgicamente las declaraciones de Noemi Sanin. Un atropello más de los ‘cachacos’ contra la dignidad de los guajiros”.

A su turno, el exgobernador de La Guajira, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, también se sumó al rechazo de esta petición, indicando que este es un Departamento con escasa capacidad resolutiva en salud.

Asimismo, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, manifestó que, como mandatario de los riohacheros y conociendo de la deficiencia que tenemos en el sistema de salud, rechazamos ese pronunciamiento porque lo primero es salvaguardar y proteger la vida de nuestros ciudadanos».

Igualmente, el diputado Eriberto Ibarra, expresó su molestia, indicando que, “la no evaluación de la vulnerabilidad en La Guajira es la que pone a personas como la Dra. Noemi a hacer esas propuestas ilógicas y escasas de sensibilidad social”.

Explicó que La Guajira no está preparada para controlar un virus de tan inmensa magnitud, el cual tiene al mundo conmocionado, por lo que invitó a ser sensatos y no mostrar egoísmo y apatía hacia los guajiros.

El diputado Miguel Felipe Aragón declaró que sugerir utilizar este territorio como espacio para cuarentena de viajeros internacionales, es irrespetar y desconocer la realidad de La Guajira.

“Un departamento indígena, en el que la mayoría de las personas no cuenta con acceso de agua potable, y cuya red hospitalaria y servicios de salud no son suficientes para brindar atención a sus habitantes, no puede, ni debe ser considerada para este fin» dijo.

En este sentido, exigió a Sanin, y a todos a los que compartan su opinión, respeto por los guajiros. “No son ustedes las personas facultadas para decidir lo que se puede o no hacer en nuestro territorio. Rechazamos cualquier posibilidad de utilizarnos para improvisar durante esta pandemia, eso es no valorar en absoluto lo que somos y representamos los guajiros y los Wayúu”, ratificó Aragón.

Jaime Darío Espeleta Herrera la tildó como una propuesta asesina con las personas del Departamento. “¿Nos cree la cloaca de Colombia?, en la finca de Sanin deberían aterrizar y atenderlos”.

La periodista Betty Martínez trinó que, no es posible esta propuesta, “a un Departamento con alta población vulnerable y un Gobierno nacional con poco interés en apoyar su desarrollo”.