José Juan Vega Vence, Diala Wilches Cortina.
José Juan Vega Vence, Diala Wilches Cortina.
-Publicidad-
-Publicidad-

Tras conocer una versión de prensa sobre posibles irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, que habrían cometido los exgobernadores José Juan Vega Vence y Diala Wilches Cortina, este medio de comunicación dialogó con los exmandatarios para conocer de fondo la situación que hoy viven y que investiga la Procuraduría General de la Nación.

Indicaron que, el PAE en los 12 municipios No Certificados del departamento de La Guajira se contrata con el Programa Mundial de Alimentos, adscrito a las Naciones Unidas, siendo un ejemplo a nivel Nacional, con cero hallazgos y cumpliendo con la operación.

José Jaime Vega Vence.
José Jaime Vega Vence.

Este contrato del PAE estuvo a cargo del gobernador de ese entonces, Vega Vence, iniciando el 5 de febrero del 2023 acorde al calendario en los 12 municipios no certificados, exceptuando en el sector étnico que inició 15 días después, es decir el 27 de febrero; por lo que ambos exgobernadores manifiestan que hicieron el trabajo que les correspondía, quedando en evidencia que la posible irregularidad sería por el retraso que se presentó con el sector étnico.

-Publicidad-

Sin embargo, ese coletazo habría afectado a la mandataria de La Guajira de ese entonces, Wilches Cortina, quien manifiesta que en su balance de gestión el Plan de Alimentación Escolar fue pieza fundamental en los meses de gobierno que estuvo en el palacio de La Marina.

Diala Wilches Cortina
Diala Wilches Cortina.

Fui diligente en el ejercicio de mis funciones, porque el PAE es totalmente sensible en el Departamento y tomé total observancia, diligencia y cuidado para la operación del mismo”, indicó Diala Wilches Cortina.

Precisa la exgobernadora que se siente tranquila, esperando ser notificada e iniciar lo que corresponde y como la etapa vaya avanzando, porque en febrero 24 que llegó al Departamento a diciembre se hicieron varias mesas de seguimiento al PAE.

Finalmente, añade Diala Wilches que, “la indagación que ha iniciado la Procuraduría es un asunto de respetar y que puedan ahondar en los detalles para que puedan conseguir todo el material probatorio que nos permita evidenciar las acciones que se realizaron en la Gobernación y que nos permitió llevar a cabo una rueda de prensa en donde dimos un parte a nivel nacional, por lo consiguiente necesitamos que el proceso avance y pronto conocer sus resultados”.