Aspecto de la intervención de Francisco Palmieri, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la tarde de este viernes en Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la asistencia del embajador (e) de Estados Unidos, Francisco Palmieri, el gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega Vence y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, se dio apertura este viernes al centro Intégrate, un espacio para el acompañamiento a la población migrante, refugiada y retornada, en materia de atención e inclusión socioeconómica.

Las puertas del centro Intégrate quedan abiertas para la atención y búsqueda de soluciones integrales, en la calle 12 No. 13 – 75, barrio Libertador, Riohacha. En ella se encontrará la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes y en el que se activa una agenda permanente y diversa para el bienestar e integración de esta población.

Este lugar se construye de la articulación entre el Gobierno nacional, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación Internacional, liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales, a través de la cual se ha logrado prestar atención adecuada y oportuna a más de 23.500 personas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Intégrate cuenta con una oferta amplia para apoyar los procesos de regularización; identificación; acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población Lgbtiq+; orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros.

La inauguración del nuevo cetro Intégrate en Riohacha.

La apertura de Intégrate es una oportunidad para ofrecer soluciones reales y garantizar los derechos de esta población, así como para dar un paso hacia adelante y trascender la atención humanitaria. El centro Intégrate de Riohacha es una apuesta por la coordinación interinstitucional para la integración; y una invitación a que todas y todos asumamos la migración como una oportunidad y le demos un nuevo sentido al encuentro enriquecedor entre distintas culturas y nacionalidades.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Francisco Palmieri expresó que “Riohacha y La Guajira, su gobierno y sus habitantes, han dicho sí a la integración, sí a las oportunidades, si a la experiencia y a los talentos que enriquecen a la ciudad cada día. Y es para todos ustedes que existe este centro”.

Este evento de apertura contó también con la participación de Anupama Rajaraman, directora de Usaid en Colombia; y la secretaria Ana Karina León, representante de las Organizaciones de Sociedad Civil de la población migrante.