Carlos Carrillo, director de la Ungrd y Jaime Luis Buitrago García, alcalde de Uribia.
Carlos Carrillo, director de la Ungrd y Jaime Luis Buitrago García, alcalde de Uribia.
-Publicidad-
-Publicidad-

El alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago García, quería a través de una tutela reclamarle a la Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgo De Desastres – Ungrd, un recurso importante que el anterior director del ente nacional había dejado disponible para la capital indígena de Colombia.

Buitrago García mediante una jugada jurídica quería adueñarse de la suma de 231 mil millones de pesos, recursos que no desembolsó a tiempo el director Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgo, Olmedo López, antes que lo renunciaran.

En ese sentido, el juez José Benjamín Ballesteros Alvarino declaró carencia actual de objeto por hecho superado de la acción de tutela incoada por el alcalde Jaime Luis Buitrago García en lo que respecta al derecho fundamental de petición que presentó.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Asimismo, el togado declaró improcedente la acción de tutela incoada por Buitrago García, en lo que respecta a los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, al mínimo vital de agua potable, igualdad y diversidad étnica y cultural de los miembros de la comunidad wayuu.

También manifiesta en su fallo que, esa decisión se notifica a las partes involucradas en este asunto por el medio más expedito y eficaz. Finalmente dice que en caso de no ser impugnada debe remitirse el expediente a la honorable Corte Constitucional, para su eventual revisión del fallo, en el término previsto en el decreto 2591 de 1991.