Ministra TIC Karen Abudinen cuando estuvo en un recorriendo por el departamento de La Guajira.
Ministra TIC Karen Abudinen cuando estuvo en un recorriendo por el departamento de La Guajira.
-Publicidad-

Hace un año aproximadamente fui testigo del proyecto que permitió llevar energía a 250 familias que no contaban con el servicio en 19 veredas y un resguardo indígena del municipio de Fonseca, en La Guajira, así se refiere la ministra de las Tics, Karen Abudinen, en diálogo con La Guajira Hoy.

Manifiesta que, la felicidad de sus habitantes los impulsa a seguir trabajando por brindarles más oportunidades, y por supuesto, el Gobierno del Presidente de Iván Duque, quiere seguir transformando la vida de los guajiros con más TIC, porque conectividad es equidad.

En los últimos meses ha visto como el Internet está ayudando a salvar el país, a reactivar la economía, a permitir que continuemos con nuestras actividades diarias, pero ahora de manera virtual. «Nos hemos dado cuenta que sí se pueden cumplir los sueños a través de un celular o un computador».

Ministra TIC Karen Abudinen cuando estuvo en un recorriendo por el departamento de La Guajira.Campesinos utilizan las herramientas TIC para aprender a cultivar mejor, ganaderos venden más rápido solo usando WhatsApp, estudiantes se conectan con sus profes a través de las pantallas para salir adelante, negocios que se dan a conocer en el mundo con un solo clic. Estas son algunas de las historias de las que en MinTIC escucha día tras día.

Le podría interesar: 25 zonas rurales alejadas de La Guajira, con Internet

«Nosotros soñamos con conectar a Colombia y hace un año, con la aprobación de la Ley de Modernización del sector TIC’, estamos cumpliendo esa meta para hacer de nuestro país una sola red que lleve oportunidades digitales a todos».

Un gran logro de esta Ley es la subasta del espectro realizada el 20 de diciembre de 2019, que llevará Internet por primera vez, en los próximos cinco años, a 3.658 localidades (veredas, corregimientos, entre otros) para beneficiar a cerca de 1.000.000 de personas.

Afirma que, tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los guajiros, y por ello, ha conectado a 85 centros poblados de los municipios de Maicao, San Juan del Cesar, Albania, Dibulla, Distracción, Barrancas, Manaure, Hatonuevo, Fonseca, La Jagua del Pilar, Uribia y su capital Riohacha.

La Guajira también contará este año con 29 zonas digitales. De estas, 25 zonas digitales rurales hacen parte del Plan Ejecutando y Conectando que beneficiarán a los municipios de Maicao, Dibulla, Manaure, Riohacha y Uribia, y 4 zonas digitales urbanas que se encuentran en proceso de instalación en tres municipios.

Estas zonas cuentan con Internet completamente gratuito en un horario 24/7 y una cobertura de hasta 7.800 m2 para que los habitantes que se encuentren cerca se conecten y puedan realizar sus actividades en la web.

Desde MinTic servimos con pasión y excelencia para generar transformación y por eso se han realizado grandes inversiones en este 2020 en los canales públicos de televisión. Por ejemplo, en Telecaribe se han invertido más de COP 17.100 millones que permitirá llevar a las casas de los ciudadanos de la región contenidos que hagan que las familias se diviertan, se informen y se eduquen.

En nuestra búsqueda de fortalecer las emisoras comunitarias, entregamos 5 en el departamento. Además, por primera vez en el país iniciamos un proceso para asignar concesiones a este tipo de emisoras con enfoque étnico.

Continuaremos conectando más a La Guajira, sobre todo los niños, niñas y jóvenes para que accedan a más educación. A partir del 2021, instalaremos 277 centros digitales que estarán ubicados la mayoría en instituciones educativas para brindar internet gratuito hasta por 10 años.

Con la Ley TIC, seguiremos trabajando con toda potencia para tener el futuro digital que todos soñamos y abrirle camino al departamento de La Guajira a la nueva era de conectividad y de las oportunidades digitales.

-Publicidad-