-Publicidad-
-Publicidad-

Cuando la crisis de Venezuela golpeó fuertemente, a sus habitantes en el año 2016, en este contexto comenzaron a llegar los periodistas venezolanos a Riohacha, buscando un nuevo rumbo y nuevas expectativas profesionales, abriendole las puertas a: Luis Ferrer, Maybelys Ávila, Astrid Castillo, Juan Parra, Jefry Machado, Ángel Sánchez, REI Santana y Eira González.

El medio de comunicación digital La Guajira Hoy –LGH-, los acogió. Uno de estos periodistas fue Luis Ferrer, quien se sintió como en familia, “para mi significó una etapa muy importante en mi desarrollo profesional en el departamento de La Guajira, cubría noticias de comunidad, temas de política y judiciales. Trabajar para este medio en mis inicios en La Guajira fue muy satisfactorio”.

Luis Ferrer, periodista venezolano que hoy labora en un medio de comunicación Diario del Norte,

Esta acogida de La Guajira Hoy, permitió mostrar que el periodista no tiene fronteras, el venezolano y el colombiano trabajando unidos para contar una historia y la cotidianidad de una ciudad, todo lo que sucede en Riohacha.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El periodista venezolano pasó de ser migrante a cubrir la migración y otras noticias en sus países de acogida. “Aunque anteriormente venía de otra escuela, de otro medio de comunicación, que cubría noticias de Colombia y Venezuela, pero no me había adentrado al departamento de La Guajira, vine agarrando todo ese bagaje de información, conociendo cómo era todo el manejo de la información, fue muy bueno, fue un aprendizaje, fueron mecanismos necesarios para que uno se conociera y se diera a conocer en todo el territorio de La Guajira”, señaló Luis Ferrer, quien actualmente trabaja en Diario del Norte.

En el 2017, se presentó ese ciclo migratorio fuerte y es cuando más periodistas venezolanos llegan a La Guajira Hoy, entre ellos Astrid Castillo López, comunicadora social, periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación, quien laboró del 2018 al 2022 y Maybelys Avila Barona, hizo parte de la redacción del 2017 al 2019, ganó premio de Periodismo Cerrejón en la versión XVII, en categoría Medios Digitales; Jefry Machado González, comunicador social, periodista venezolano laboró del 2018 al 2019, cómo redactor de noticias de generales. Actualmente se encuentra en Medellín, Antioquia. 

Maybelys relata que llegó a Colombia el 1 de agosto de 2016, a sus 32 años empezó a buscar empleo como periodista, pero fue difícil, “cuando llegué a Colombia, fue como detenerme y volver a empezar. Todos mis sueños los vi truncados porque debía buscar cómo sobrevivir; me tocó reestructurarme: esa es la vida del migrante”. 

En Barranquilla empezó a trabajar como mesera en una panadería. Meses después, uno de sus hermanos, que también había migrado, le dijo que se fuera para Riohacha, donde intentó ingresar como docente en un colegio privado pero esta meta no se cristalizó.   

Durante mi estadía en Riohacha conocí muchas realidades de mis hermanos venezolanos; cuando se desató la segunda ola migratoria, muchos empezaron a quedarse en frontera porque no tenían cómo llegar más lejos en Colombia”, reveló.

Maybelys Ávila, periodista venezolana que se ganó un premio departamental de Periodismo en la categoría medios digitales laboró del 2017 al 2019 en La Guajira Hoy.

Comenzó a trabajar en La Guajira Hoy, en el 2017 hasta el 2019, trató temas en trabajos sociales y comunitarios. Se ganó el premio de Periodismo Departamental en la categoría Medios Digitales. La comunicadora social Maybelys Ávila recibió la distinción gracias al trabajo periodístico publicado en el medio informativo digital La Guajira Hoy, en el cual mostró la historia de una técnica de movilidad implementada por comunidades Wayuu asentadas alrededor del río Ranchería en el distrito de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, dando a conocer la reinvención ante las necesidades de este pueblo indígena.

Cabe destacar que Maybelys Ávila nació en Maracaibo y egresó en 2012 de la universidad Rafael Belloso Chacín. En 2016 viajó a Colombia, donde obtuvo la nacionalidad por ser hija de colombianos. En 2017 llega al departamento fronterizo y allí encontró la oportunidad laboral para ejercer su carrera bajo la modalidad freelance.

Gracias a su profesionalismo, responsabilidad, honestidad y calidad humana logró ganarse el reconocimiento de colegas y la sociedad guajira, quienes la describen como una joven carismática y empática.

Aunque Maybelys laboraba en Venezuela como docente en un colegio católico, fue en Riohacha, donde logró realizarse como periodista. Actualmente es una de las fundadoras de la Asociación Salto Ángel, que con apoyo de Pastoral Social y Pnud, ayudan a ciudadanos venezolanos que llegan del vecino país y están en situación de vulnerabilidad en La Guajira.

Cuando llegué a Colombia tuve que empezar de cero y de alguna manera hoy veo todo en perspectiva y me doy cuenta de lo mucho que he logrado. Fue difícil porque tuve que adaptarme a un nuevo hogar y nueva gente, pero La Guajira es acogedora”, dijo.

De esta manera La Guajira Hoy, el primer portal digital de La Guajira además de ser escuela para muchos periodistas colombianos también, es un medio de comunicación de acogida para los colegas que vienen de Venezuela. 

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias al medio de comunicación La Guajira Hoy y a su dirección editorial, por abrir espacios de ejercicio a periodistas venezolanos. Por siempre, mi primera casa de prensa en Colombia. ¡Felicidades en su aniversario!

Los comentarios están cerrados.