La llegada a La Guajira del sector Privado y el Gobierno Nacional con obras sociales, más la ayuda para tener un Banco de Aguas y una Ley del Desierto, son temas prioritarios en su agenda
Sin que hubiera llegado una más de las bonanzas que se hicieron frecuentes en las últimas décadas, el que está a punto de entrar en su último trimestre, parece ser el mejor año para el departamento de La Guajira porque por fin el Gobierno nacional le apunta a la verdadera solución de sus problemas sociales y porque en ese mismo propósito se alineó buena parte del sector privado, para trabajar juntos en procura del mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan en la más importante península del País.
El hecho de que el Banco Interamericano de Desarrollo y la División de Agua de las Naciones Unidas estén en concordancia para trabajar por el bienestar de La Guajira, es la más importante oportunidad que tienes los gobernantes para dejar huellas marcadas de su paso por la administración pública local, según lo expresado por el propio gobernador Jairo Aguilar Deluque.
Una tierra de prodigios
“A veces se nos olvida que La Guajira es el único desierto habitado del país, el único desierto habitado en Latinoamérica con sus complejidades y sus dificultades. La unidad y el reconocimiento del sector privado a este departamento que ha hecho tanto por el país, es la mejor forma de agradecer a un territorio que siempre ha salvado a Colombia, lo ha hecho con el gas, lo está haciendo con el carbón y seguramente lo hará con la transición energética y eso nos llena de regocijo porque ahora el sector privado está interesado en nuestro territorio y en nuestra gente”, expresó el gobernador.
Una cadena de beneficios a partir del agua
Según Aguilar Deluque, en la medida en la que tengamos agua, tendremos seguridad alimentaria, teniendo seguridad alimentaria tenemos empoderamiento. El empoderamiento cambia realidades. Sostiene que al potenciar lo que se tenga, se materializan las condiciones para vencer a la miseria, vencer a la pobreza.
Jairo Aguilar se lamentó de que los pasados gobernantes no hubieran asistido al evento conocido como la Semana Mundial del Agua que se hace en Estocolmo a la cual asistió hace apenas una semana y donde logró importantes ofertas para hacer de La Guajira una despensa de agua para su gente y muy probablemente hasta para personas de otras regiones.
Le podría interesar: La Guajira propone fondo de agua y Ley del Desierto
Tras su regreso de Suecia los proyectos cobran realidad
Después de su regreso de la gira en Suecia, el Gobernador se volvió a reunir en Bogotá con la encargada del tema agua para Colombia de las Naciones Unidas y con funcionarios del Banco Interamericano, con quienes logró avances muy importantes en cuanto a la asesoría que se requiere para crear el Banco de Agua de La Guajira y la Ley del Desierto, que es el otro tema de los que dice el gobernador Jairo Aguilar Deluque, no lo están dejando dormir.