Arrancó en Maicao debates ‘Tribuna Pública’, Un S.O.S por la cultura.
Arrancó en Maicao debates ‘Tribuna Pública’, Un S.O.S por la cultura.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el propósito primordial de acabar con el abandono por el que atraviesa la cultura de Maicao por parte de la administración municipal, se ideó un movimiento denominado Tribuna Pública que arrancó este martes 14 de marzo, a las 8:30 de la mañana, en la Casa de la Cultura Ramiro Choles Andrade.

Pedro Miguel Pimienta Diaz, presidente del Consejo Municipal de Cultura de Maicao, informó que la actividad se desarrollará bajo el eslogan Un SOS por la Cultura en diferentes espacios del municipio, con la intención de que la gente conozca la verdad de lo que está ocurriendo y también exponga sus opiniones y propuestas, por ello están pautados otros dos debates el viernes 17 en la plaza central Simón Bolívar, a las 8:30 a. m., y el viernes 21 en la universidad de La Guajira sede Maicao a las 4:00 p. m., esperando contar con la mayor asistencia de la comunidad.

Pedro Miguel Pimienta Díaz, presidente del Consejo Municipal de Cultura de Maicao
Pedro Miguel Pimienta Díaz, presidente del Consejo Municipal de Cultura de Maicao

Pimienta Díaz explicó que decidieron realizar estas tribunas públicas debido a que han acudido al Concejo Municipal, a la oficina del alcalde, a la dirección de Cultura y a la secretaría de Educación, sin obtener respuesta a los planteamientos, mientras que continúan vulnerando sus derechos al no reconocer la institucionalidad cultural de la cual el propio alcalde hace parte, al igual que las otras dependencias mencionadas, y tampoco se les ha facilitado la operatividad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Detalló que la institucionalidad cultural tiene un mecanismo jurídico que es construido por los mismos cultores, de acuerdo con el derecho que le da la ley y existen unos estatutos que los consejeros deben cumplir, así como el alcalde y todos los funcionarios de la administración. “No han querido entender que la institución tiene unas representaciones«, afirmó.

Apuntó que la norma dice que hasta el mínimo proceso a ser desarrollado en esta área debe ser concertado en su institucionalidad, que es el Consejo de Cultura, y eso es lo que no se ha logrado hacer en el municipio de Maicao, lo que afecta notablemente, pues es con esa institución como se logra articular con el Sistema Nacional de Cultura para acceder a los recursos en mayor cantidad que son ejecutados por el alcalde, ni siquiera por los cultores. Remarcó que esta falta de entendimiento perjudica sobre todo a los niños y jóvenes de Maicao que necesitan espacios y recursos para su desarrollo personal.

Participantes de debates “Tribuna Pública”, Un S.O.S por la cultura.
Participantes de debates “Tribuna Pública”, Un S.O.S por la cultura.

Hizo mención, además, que existiendo la disposición legal el municipio no tiene una política específica cultural correctamente fundamentada, es decir un Plan Decenal de Cultura, ya que la Dirección de Cultura como entidad adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura no cumple las funciones y responsabilidades adquiridas como Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Cultura y no se ha desarrollado la caracterización real del aspecto cultural de Maicao.

Tampoco se cuenta con un plan de estímulo para el sector Cultura, no existe eficacia jurídica para la adecuada gestión y desarrollo de los procesos del sector e igualmente es palpable la desidia administrativa para los procesos de contratación pactados en el Consejo Municipal de Cultura y, para colmo, la notoria y fuerte distinción hacia los consejeros de Cultura que honradamente defienden la protección del patrimonio y el interés general de la cultura y los cultores del municipio.