Varios campesinos de los municipios de Fonseca y Distracción se capacitaron para convertirse en promotores y divulgadores del proceso de exigibilidad de derechos.
Varios campesinos de los municipios de Fonseca y Distracción se capacitaron para convertirse en promotores y divulgadores del proceso de exigibilidad de derechos.
-Publicidad-
-Publicidad-

A través de profesionales de diálogo social y trabajo comunitario, se capacitó a campesinos, quienes realizaron un encuentro de líderes y lideresas, que buscan capacitarlos en la ruta individual y colectiva de la Ley de víctimas, de tal forma que se conviertan en promotores y divulgadores del proceso de exigibilidad de derechos.

A la capacitación la realizó la Unidad de Restitución de Tierras a la que asistieron habitantes de las veredas de Conejo, Almapoque, El Confuso, Sabana Vieja, Puerto López, HatoNuevo y el resguardo indígena Mayabangloma todas pertenecientes al municipio de Fonseca.

Claudia Mireya Manotas Mejía
Claudia Mireya Manotas Mejía.

«Estas veredas están representadas por familias campesinas trabajadoras y productoras en las labores del campo que siempre serán atendidas por la Unidad«, precisó Claudia Mireya Manotas Mejía, directora territorial.

-Publicidad-
-Publicidad-

En ella se socializaron las generalidades de la Ley, en materia de los requisitos de procedimiento para surtir las etapas, administrativa, judicial y de cumplimiento en la ruta individual y colectiva; de igual forma a través de este espacio se explicó todo lo relacionado con la aplicación del enfoque diferencial, ruta de terceros intervinientes y segundos ocupantes.

La socialización realizada hace parte de los compromisos acordados en las mesas de impulso de los 8 pilares del PDET Sierra Nevada – Serranía del Perijá que, durante el 2021, aprobó socializar la ruta de restitución de tierras en Valledupar, Fonseca y próximamente en Pueblo Bello.

Estas capacitaciones son importantes porque salimos con la información clara y precisa para nuestras comunidades. Además, nos dan herramientas fundamentales de cómo llevar el mensaje a nuestras veredas”, indicó Alfredo Solano Uriana, miembro del resguardo indígena Mayabangloma.