José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda, Olimpo Núñez De Armas, diputado de La Guajira
-Publicidad-
-Publicidad-

Eso quiere saber el diputado de La Guajira, Olimpo Núñez De Armas, quien presentó la proposición 006 del 18 de abril del 2023, la cual fue aprobada por unanimidad este martes, en donde le pide al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, un informe pormenorizado de asignación directa del mayor recaudo de regalías que ha recibido La Guajira, durante el año 2021.

Olimpo Núñez De Armas, diputado de La Guajira
Olimpo Núñez De Armas, diputado de La Guajira.

Precisa la Proposición que, a esta corporación le asiste el deber de conocer de parte del ministerio de Hacienda que mediante el decreto 443 del 29 de marzo del año en curso estableció la asignación directa del mayor recaudo de regalía del bienio 2021 – 2022 para La Guajira en la suma de COP $110 mil 985 millones 505 mil 338.

También le dice al Ministro que le explique «de manera sucinta y explicita los pagos hechos por las empresas Cerrejón y Hocol y cómo aplicaron los porcentajes para determinar el valor establecido en el decreto 443 de 2023; si se tiene en cuenta que, esas mismas empresas le aportaron a la Nación la suma de 1.5 billones de pesos y por otro lado 780 mil millones de pesos».

-Publicidad-
-Publicidad-
José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda.

Indica la proposición que, «después de realizado un análisis podemos concluir que para este bienio La Guajira debería recibir en asignación directa el mayor recaudo siendo la suma de COP $328 mil 884 millones 607 mil 502 pesos, siendo el establecido en el decreto 443 del 29 de marzo de 2023″.

Asimismo, el diputado Núñez De Armas a través de la proposición, le recuerda al Ministro que, los ingresos de la nación se distribuirán; el 20 por ciento es para los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como para los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables tendrán además una participación adicional del 5 por ciento que podrán ser anticipados en los términos que defina la ley que desarrolle el Sistema.