Durante la visita también estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno del municipio de Maicao, Grace Aguilar Cúrvelo, en representación de esta administración local, el Secretario de Gobierno del Distrito, Jairo Aguilar Deluque y representantes de la Personería Distrital, al alcaldesa de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y la actriz Johana Bahamón.
-Publicidad-

La Fundación Teatro Interno, creada por Johana Bahamón, en el apoyo de las administraciones de Maicao y Riohacha, aunará esfuerzos para desarrollar programas productivos dentro este centro carcelario.

La reunión  contó con la presencia de esta reconocida actriz, la alcaldesa (e) de Riohacha Isseth Tatiana Barros Brito y se realizó con el propósito de identificar la situación actual de los recluidos, como también sus habilidades y talentos, en el propósito conjunto de crear para ellos alternativas de resocialización.

Como estrategia de formación se dotará una sala informática para que los internos logren acceder a becas de estudio, cursos y diplomados virtuales.

-Publicidad-

Por otra parte, se habilitará un espacio para la creación de accesorios propios de la etnia Wayúu: mochilas, hamacas, guaireñas, entre otros; actividad que estará acompañada por una estrategia de comercialización nacional e internacional que incluirá un catálogo de productos y diseños para hacer más efectiva su compra.

Inicialmente, se realizará un proceso de caracterización para identificar las habilidades de los reclusos y una vez hecho esto se definirá los pasos a seguir para la adecuación e iniciación de este programa.

Para este fin se habilitará un espacio que permita a los reclusos trabajar de manera adecuada y así mismo se entregarán telares, ensambladoras y demás elementos necesarios para la producción de las artesanías.

La mandataria en calidad de encargada anunció que existen unos recursos del Distrito que serán destinados para la inversión humanitaria dentro del centro penitenciario, los cuales serán aportados a esta importante estrategia.

Igualmente, exhortó a todos los entes territoriales del departamento a sumarse a esta iniciativa para generar una inversión mayor en torno a este proyecto. “Invito a todos los alcaldes a que aporten a este estrategia, que se unan a esta alternativa que es de todos, la cual necesita que nos empoderemos para que sea de gran impacto”, fueron sus palabras.

Esta posibilidad de emprendimiento busca transformar las monótonas vidas de encierro en una oportunidad para los reclusos de prepararse para volver a la sociedad y una posibilidad de generar ingresos mientras pagan sus condenas.

Durante la visita también estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno del municipio de Maicao, Grace Aguilar Cúrvelo, en representación de esta administración local, el Secretario de Gobierno del Distrito, Jairo Aguilar Deluque y representantes de la Personería Distrital.

-Publicidad-