-Publicidad-

Y lo hizo con una atractiva jornada de recreación dentro de la programación Feria de Intercambio de Saberes, donde participaron niños, familias, niñas y adolescentes que hacen parte de los diferentes proyectos del organismo recreativo en La Guajira.

El escenario fue el parque centenario de la ciudad, donde se mostraron diversas actividades como los espacios de educación en emergencia, emprendimiento, acompañamiento familiar y tejiendo caminos con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como aliado.

Según las orientadoras de estos espacios recreativos, Valeria Castro y Yaneiris Ariño, el propósito de Aldeas Infantiles S.O.S. Colombia es que los niños, niñas y en general toda la familia puedan expresar y mostrar todas las habilidades y talentos que poseen para que sean agentes de su propio desarrollo.

-Publicidad-

El tope en acompañamiento es de 25 familias que están en los asentamientos de Maicao, que son colectivos migrantes a las cuales se le vienen brindando todas las herramientas y fases de acompañamiento para que puedan empoderarse y desde la resiliencia puedan salir adelante.

Con este ejercicio se busca así mismo que estas personas que están fuera de su país en contra de su voluntad puedan conocer de lo que son capaces y puedan tener un proyecto de vida definido para el bien de los niños y de toda la familia.

Según Valeria y Yaneiris la vinculación de las familias se hace bajo algunos criterios que van identificados con los proyectos, teniendo en cuenta que algunas han salido del Centro de Atención Integral –CAI-, y otras que han sido referenciadas por organizaciones internacionales e instituciones.

Se busca con este proyecto tener en cuenta que muchas familias necesitan el respaldo para proteger a sus niños que están en riesgo de perder el cuidado parental.

“Desde la organización lo que queremos es mantener familias unidas por lo que les hacemos actividades que vayan en pro del desarrollo y beneficio de los niños y la protección de sus derechos” explicó Castro.

Yaneiris dijo que una de las cosas que busca el proyecto es que las familias puedan ver a través de sus capacidades y habilidades cuáles son esas fuentes de auto sostenibilidad, para que el emprendimiento les permita a través de un plan de capacidad y acompañamiento mirar en qué pueden trabajar y qué pueden aportar al desarrollo de sus familias y la ciudad donde estén.