Los agricultores de auyama afirman que por culpa del alcalde de Maicao, están quebrados.
-Publicidad-
-Publicidad-

No cesa el drama para los agricultores de la zona rural de Maicao que por iniciativa de la administración municipal se motivaron a sembrar auyama en cantidades considerables.

Según el campesino Germán Martínez, el mayor error estuvo en hacerle caso al alcalde Mohamad Dasuki quien les dijo que hicieran esa siembra porque la compra estaba garantizada al punto que les dijo que les comprarían la tonelada a COP $400 mil.

Ahora que los campesinos están cosechando el tubérculo la empresa compradora dice que la tonelada la van a pagar a COP $250 mil. Además, el producto lo reciben cuando ya ha perdido peso mientras la recogen, la apilan y la transportan hasta el sitio de venta.

-Publicidad-

«A lo anterior, agrega de otra parte el agricultor Eladio Gutiérrez, el pago no corresponde a lo pactado ya que no cancelan enseguida sino que les entregan unos bonos para pagar en 20 días y ya han pasado 30 días y no les han cancelado.

Los afectados han solicitado al alcalde públicamente que hable con los representantes de la empresa compradora para que reconsidere su posición, pague al precio acordado inicialmente y cancele oportunamente a los campesinos.

«Nosotros invertimos, tenemos deudas de alimentación y con los trabajadores así que necesitamos nos ayuden definiendo esta situación que nos tiene en la quiebra total» dijo Agustín Serrano otro campesino a quien la auyama no solo le perdió peso sino que se está pudriendo.

Otro campesino que solicitó omitir su nombre dijo que debe más de 200 jornales y que ya no haya que hacer ante esta delicada situación.

La auyama entregada desde el pasado 15 de enero por estos agricultores que hablaron con los reporteros de este medio, supera las 200 toneladas.

Los afectados solicitan la intervención del ICA y la Umata para que se les reconozca además por la auyama que no fue recibida y que se perdió y que está por encima de las 100 toneladas.

-Publicidad-