Unas de las calles, del populoso barrio San Francisco de Asís En Maicao
-Publicidad-
-Publicidad-

4.232 personas entre niños y adultos celebran este domingo 4 de octubre la creación del barrio San Francisco de Asís de Maicao de la mano de su joven presidente de la junta de acción comunal, Oscar Quintero quien llegó al sector cuando solo tenía cuatro años de edad y el barrio uno de haber sido invadido, aunque ya aparece en la geografía nacional como un barrio legalizado.

Oscar Quintero
Oscar Quintero

San Francisco, ubicado al oeste de la ciudad, está conformado por 824 viviendas distribuidas en siete calles y seis carreras sectores estos todos amparados con sus servicios públicos domiciliarios considerados por sus habitantes como normales solo afectados por la instalación reciente del circuito seis de energía que le causó algunos traumas que ya fueron superados.

Aunque según Quintero hay que ajustar el suministro eléctrico porque existen solo cuatro transformadores y en su opinión hay un déficit del mismo número para que el servicio pueda ser óptimo.

-Publicidad-

El colegio Jorge Magdaniel Rosado es suficiente para los niños en edad escolar primaria en la zona, afirma Quintero quien expresa con satisfacción que inclusive alcanza para asistir a niños de otros sectores adyacentes.

Cosa contraria ocurre con el Diamante o estadio de Softbol en el que se invirtieron millonarios recursos el cual ha venido desapareciendo poco a poco por la acción delincuencial que se ha ido llevando de a pedazos la estructura.

Se robaron 15 baterías de baño, seis lavamanos, las turbinas que rociaban el escenario, los cables eléctricos (incluidos los subterráneos) y la cajilla o tablero del sistema de distribución de energía, todo por la falta de un celador que solo tuvo en los primeros meses de su construcción.

Este barrio que celebra sus primeras tres décadas ha sufrido duramente con la delincuencia, el paramilitarismo y otros factores de violencia, mira horizontes de progreso. Hoy, el 40 % de la selección La Guajira de beisbol es de esa comunidad.

A pesar de su corta edad, el 70 % de sus calles están pavimentadas, legalizado al ciento por ciento ante el ministerio del interior y tiene la primera banda marcial infantil comunal, soporte de sus actividades culturales y deportivas.

Como en todos los barrios, hay un personaje o una persona que se destaca por su popularidad aquí es Víctor Díaz, uno de los primeros invasores. Fue el primer celador de la alberca comunitaria y fue portero del colegio. Le conocen cariñosamente como ‘Manda Cáscara’.

Este es el estadio de Softbol en el que se han invertido millonarios recursos el cual ha venido desapareciendo poco a poco por la acción delincuencial que se ha ido llevando de a pedazos la estructura.
Este es el estadio de Softbol en el que se han invertido millonarios recursos el cual ha venido desapareciendo poco a poco por la acción delincuencial que se ha ido llevando de a pedazos la estructura.

Amigo de niños y adultos y aun con un problema de parálisis que afectó parte de su cuerpo no deja de recorrer la ciudad en su bicicleta saludando a los vecinos.

La celebración de los 30 años no será igual que otras épocas cuando la fiesta duraba tres días. El covid-19 se llevó a 18 personas del sector y acaba de fallecer una de las personas más queridas del sector, Leovigildo Pimienta, por lo que esta vez será solo un desfile con la banda comunal, las bolas de candela (un juego dentro del estadio) y otras actividades culturales y deportivas.

“No nos vamos a dejar opacar por esta pandemia pero sí seremos respetuosos de las medidas pertinentes” dijo el presidente de la JAC.

-Publicidad-