Aspecto de las diferentes reuniones que se han venido realizando en Maicao, para germinar la Cámara de Comercio Fronteriza.
Aspecto de las diferentes reuniones que se han venido realizando en Maicao, para germinar la Cámara de Comercio Fronteriza.
-Publicidad-

Los empresarios, comerciantes y emprendedores de los municipios del cordón fronterizo del departamento de La Guajira que une el norte de Colombia con Venezuela, requieren un ente o un organismo que les agremie e impulse, así lo expresó el reconocido abogado y exalcalde de Maicao, Escolástico Narváez.

Según el reconocido dirigente y líder impulsor de la Cámara de Comercio Especial Fronteriza, las características propias de la región, su idiosincrasia, posición geográfica, topografía y cercanía con otros países, exigen un manejo diferencial del comercio y la manera en que se viene tratando el tema.

Escolástico Narváez.
Escolástico Narváez..

«Es una deuda que el gobierno central tiene con esta zona del país: La Guajira desde antaño ha tenido intercambio comercial con las Antillas Holandesas y Venezuela, incluso desde mucho antes de que estos territorios fuesen conformados como nación colombiana», explicó el jurista y exconcejal Escolástico Narváez.

-Publicidad-

El cordón fronterizo formado por los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Albania aglomeran la mayor extensión de fronteras con el Mar Caribe y Venezuela, además, en ellos existen grandes yacimientos de sal, gas natural y carbón. También este territorio posee potencial para la explotación de energía eólica y el comercio transfronerizo.

«Tenemos que hacerle ver a la nación entera todos los beneficios que se tienen al invertir en esta tierra, lo que queremos es que los comerciantes puedan ejercer sus labores con garantías fiscales y que los clientes tengan seguridad en sus inversiones», aseveró Narváez.

Para el exdiputado a la Asamblea departamental y antiguo contralor, la ilegalidad y la informalidad, características del comercio en La Guajira, pasarían a ser obstáculos que se superarán si se cuenta con una institución que abogue por la capacitación constante y la defensa de los intereses comunes de los empresarios que hacen vida en el departamento.

Aspecto de las diferentes reuniones que se han venido realizando en Maicao, para germinar la Cámara de Comercio Fronteriza.Los cuatro municipios, con más de 300 mil habitantes y más de 500 empresarios, comerciantes y emprendedores, podrán contar con el apoyo, seguimiento y ayuda para generar los espacios que permitan el impulso de la exportación y la regulación de la producción de consumo nacional.

«Por ejemplo, el problema del contrabando de gasolina puede revisarse junto a los entes territoriales para impulsar formas legales de importación o apoyar la reconversión laboral como la propuesta de cultivos de papa, auyama y maíz que impulsa la Dian, la Polfa y el gremio de pimpineros», añadió.

Actualmente, la Cámara de Comercio Especial Fronteriza se encuentra a la espera de los estudios que la universidad de La Guajira ha estado realizando con los que se dará mayor credibilidad y fortaleza a esta iniciativa que nació a partir de los cambios de paradigmas económicos que ha sufrido el departamento las últimas décadas.

-Publicidad-