La comunidad Zenú en el municipio de Maicao, realizó una actividad deportiva. En esta oportunidad se jugó la Pelota de Caucho que es una variante del beisbol y se juega con una pelota de plástico o de goma suave.
La comunidad Zenú en el municipio de Maicao, realizó una actividad deportiva. En esta oportunidad se jugó la Pelota de Caucho que es una variante del beisbol y se juega con una pelota de plástico o de goma suave.
-Publicidad-

Los moradores del barrio Miguel Lora realizaron una exhibición deportiva de los juegos que caracterizan a la etnia indígena Zenú para rescatarlos como valores propios de su identidad cultural en una jornada divertida y llena de ambiente festivo.

Bajo la mirada del Cabildo Indígena y un promotor del Instituto Departamental de Deporte, se jugaron partidos de Pelota de Caucho y de Chequita. Según los organizadores del evento, persiguen institucionalizar estos deportes dentro de la comunidad Zenú dado el arraigo cultural que representan.

La Pelota de Caucho es una variante del beisbol que se juega con una pelota de plástico o de goma suave, las reglas generales son las mismas del beisbol con un diamante de juego más pequeño. Se batea con el puño de la mano o el brazo y la anotación se logra al recorrer cuatro bases distribuidas en un rombo.

-Publicidad-

La chequita es otra variante del beisbol en un diamante más pequeño y consiste en lanzar tapas de gaseosa, malta o cerveza que deben ser bateadas con una vara delgada sostenida con una mano.

La comunidad Zenú en el municipio de Maicao, realizó una actividad deportiva. En esta oportunidad se jugó la Pelota de Caucho que es una variante del beisbol y se juega con una pelota de plástico o de goma suave.El barrio Miguel Lora, ubicado en el extremo norte del casco urbano de Maicao, es el principal asentamiento de la comunidad indígena Zenú que llegó al municipio de Maicao proveniente del departamento de Córdoba a partir del auge económico maicaero en los años sesenta y setenta.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio Miguel Lora, Primitivo Márquez, destacó que esta comunidad se conformó gracias a la unidad social del pueblo Zenú y a la donación de unos terrenos para que pudieran establecerse luego de su llegada a Maicao.

“Se tiene registro de que arribamos a Maicao desde los años sesenta. Llegamos atraídos por la bonanza económica de esta ciudad en aquellos años y poco a poco nos fuimos radicando acá. Cuando fuimos una población importante, un alcalde nos cedió cinco hectáreas de terreno para establecernos”, explicó Márquez.

El señor Uriel Baquero, un Zenú con 33 años vividos en Maicao, explicó a La Guajira Hoy, que la exhibición deportiva fue una iniciativa del cabildo indígena y su capitana Erika Martínez, como estrategia para el rescate de este valor cultural.

“Buscamos integrarnos con esta estrategia deportiva para consolidar la institucionalización de nuestros arraigos culturales de manera que se reconozca a nivel local y departamental, la importancia que tienen estos deportes para la etnia Zenú”, indicó Baquero.

El pueblo Zenú en Maicao, según una caracterización realizada en el año 2014, suma más de 650 familias. De los que un número importante subsiste gracias a la venta ambulante de café, actualmente conocidos como tuchineros.

-Publicidad-