Los líderes wayuu protestan por las decisiones que viene tomando el Icbf en su comunidad inconsultamente y por eso exigen automonía.
-Publicidad-
-Publicidad-

Este lunes las comunidades indígenas wayuu de la zona rural de Uribia y Manaure, se tomaron las vías del departamento para protestar, exigiendo que se respete su autonomía para elegir el operario de los programas del Icbf que se ejecutan en su territorio.

Las protestas iniciaron desde bien temprano en la vía férrea que se ubica a las afueras de Uribia, impidiendo así la circulación del tren de Cerrejón el cual se encarga de sacar el carbón al puerto desde la mina, además de cerrar la entrada y salida al municipio.

En el transcurso de la mañana, casi que sobre el medio día, se instalarían en la zona denominada como ‘Cuatro Vías’, dado que une las carreteras que conducen al sur y norte del departamento, y a la que de Maicao va a Riohacha.

-Publicidad-

Este último causó gran molestia entre los viajeros que se dirigían a diferentes partes del departamento y el país, muchos se regresaron, otros se quedaron a la espera de que los dejaran avanzar, mientras que otros se bajaron caminando hasta el otro lado a buscar transporte.

Las autoridades tradicionales exigían la presencia de directivos del Icbf, para poder ser escuchados y llegar a un común acuerdo, para ver si levantaban la protesta, la cual organizaron con pancartas, carteles, carpas y representaciones autóctonas. 

-Publicidad-