Luis Guerra Peña, Sildana Deluque, Óscar Niño Orjuela.
-Publicidad-

Con una misiva enviada a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal de Maicao, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira se quejaron por la no realización del comité que se encarga de los temas relacionados a las amenazas de docentes.

El documento expresa que desde el año 2019 no se han llevado a cabo las reuniones establecidas en el artículo 21 del decreto 1782 del 2013 que ordena la celebración mensual de tales reuniones del Comité Especial de Docentes Amenazados.

El documento, suscrito por Luis Guerra Peña, presidente; Sildana Deluque, secretaria general y Daranil Pereira, secretario de Asuntos de Derechos Humanos de la Asodegua, indica que se ha solicitado en repetidas ocasiones la realización de las reuniones a Óscar Niño, gerente de la Asunción Temporal en Maicao “sin encontrar respuesta”.

-Publicidad-

“En el mes de julio del presente año, recibimos comunicación firmada por el señor Óscar Niño Orjuela en donde convoca a reunión de Comité para el día 24 de Julio de 2020 a las 09:00 a. m.; aún desconocemos las razones del porque esta reunión no se realizó”, expresa la reclamación.

Sumado a ello, el profesor Daranil Pereira manifestó a La Guajira Hoy, que estas circunstancias se han visto agravadas  gracias a la crisis generada por la pandemia del covid-19, puesto que la atención en la mayoría de las oficinas es casi que nula.

“Muchos docentes han instaurado derechos de petición y no les han sido respondidos a tiempo, lo que supone un riesgo para la integridad de los docentes”, alegó Daranil Pereira.

Según los docentes, actualmente existen casos de docentes en situación de riesgo por amenazas y desplazamiento forzoso, a quienes no se les ha resuelto su situación de seguridad. Acusan al señor Niño Orjuela de “negligencia manifiesta” ante tal desatención.

-Publicidad-