Docentes maicaeros
Docentes maicaeros.
-Publicidad-
-Publicidad-

El fenómeno de las clases por radio en Maicao ha dado un paso en la evolución y ahora se embarca en la instrucción de conocimientos para orientar a los estudiantes de cara al proceso de evaluaciones Icfes que se realizarán el próximo mes de noviembre; desde el 12 de octubre comienzan las clases intensivas.

Shirley Mendoza
Shirley Mendoza.

La líder de este proyecto es la docente Shirley Mendoza, licenciada en lengua castellana y comunicaciones, quien contó en exclusiva a La Guajira Hoy que esta iniciativa cuenta con el apoyo de otros nueve colegas que se vincularon para «hacer algo grande y dejar una huella en sus estudiantes«.

La licenciada Mendoza explicó que la iniciativa nació a partir de la preocupación tanto de los docentes como de los estudiantes frente al desafío que significa la prueba Icfes. De manera que el espacio que venía utilizando para clases de Lengua y Literatura desde el mes de abril, ahora se transformó en un espacio de orientación preicfes.

-Publicidad-

«Desde el 30 de junio comenzamos con las clases preicfes para brindar la formación previa necesaria y enseñar a los jóvenes cómo deben enfrentarse a la prueba Icfes porque muchos estudiantes nos han revelado que se han sentido nerviosos, frustrados e, incluso, se bloquean ante la complejidad de la prueba«, explicó Shirley Mendoza.

Samuel Epinayú
Samuel Epinayú.

Las clases son dictadas a través del dial de la emisora el Ejército nacional en Maicao de lunes a viernes de 09:00 a 10:00 de la mañana. La institución militar ha brindado el apoyo en la consecución de mejoras a las nuevas generaciones maicaeras. La emisora es dirigida por el sargento Omar Mejía y el espacio es moderado por el soldado profesional Samuel Epinayú.

Las materias

Shirley Mendoza reveló que sus colegas son profesionales con amplia experiencia en formación preicfes, quienes han dispuesto su tiempo y esfuerzo para brindarle lo mejor a sus estudiantes. Dictarán cátedras que permitan abarcar los cinco grandes sectores el conocimiento que evalúa Icfes, a saber: ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, inglés y lectura crítica.

Junto a Mendoza, están los profesores Jorge Mendoza, de matemáticas; Kaled Rutto, biología; Orlando Parra y Francisco Villa en las ciencias sociales y ciudadanas; Jesús Tenorio en la asignatura de inglés; Kellys Banda, química; Dilson Noriega, física, y Nicolás Gutiérrez con lectura crítica.

Zuleima Sierra
Zuleima Sierra.

Además, el equipo de docentes cuenta con la psicóloga Zuleima Sierra, especialista en orientación vocacional, para ayudar a aquellos jóvenes que por distintas circunstancias han decidido no presentar la prueba o planean no continuar sus estudios a nivel universitario.

Cartilla gratuita

Los docentes entregarán una cartilla con el contenido de estudio a todos los estudiantes que cursan el último año, convencidos de que su labor implica ir más allá y sobreponerse a los obstáculos y las crisis para garantizar el derecho a la educación.

«En Maicao hay más de mil 600 jóvenes que cursan el grado 11. Nuestra intención es que la cartilla pueda ser entregada a todos y cada uno, apoyándonos con los rectores y los docentes de las demás instituciones de Maicao. Podríamos dejarla en internet, pero sabemos que muchos estudiantes no tienen acceso a las herramientas tecnológicas», detalló Shirley Mendoza.

Adicionalmente, han organizado bingos transmitidos a través de las redes sociales con los que recaudan fondos que serán utilizados para la producción en masa de las cartillas de contenido. Tienen programado la realización de otro bingo el próximo 4 de octubre. No obstante, manifestaron estar abiertos a donativos y aportes.

El legado del 2020

Para la docente Shirley Mendoza, las distintas situaciones críticas que trajo consigo el año 2020 han supuesto desafíos que, considera, han servido para que los maicaeros demuestren su probidad y sus ganas de progresar a pesar de las adversidades.

«Somos conscientes de que estamos llamados a esa labor social que el docente debe cumplir. Por eso qué bonito que este 2020 sea recordado no únicamente por la pandemia, sino por el fenómeno de clases a través de a radio donde muchos jóvenes pudieron recibir instrucción saltándonos los obstáculos que las crisis han supuesto para todos«, puntualizó.

-Publicidad-