Muchos son los ciudadanos, que llegan miran y se van, poca importancia le han dado a la vacuna contra el covid-19 en Maicao.
Muchos son los ciudadanos, que llegan miran y se van, poca importancia le han dado a la vacuna contra el covid-19 en Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Wilfrido E. Solano

Vuelve a tomar vigencia la centenaria frase publicitaria de que «una imagen vale más que mil palabras» y como al que le gusta el tinto le dan dos tazas, hoy le mostramos las imágenes de la apatía frente a las campañas de vacunación de adultos contra el covid-19,  que la secretaría de salud ha implementado para la vacunación pública.

Cada vez que están disponibles los biológicos se hacen los anuncios masivos pero la respuesta no es profusa; desde el inicio de la  semana pasada y lo que ha transcurrido de la presente se está publicitando la reactivación de la primera dosis y continuidad de la segunda, para ambos casos las IPS y EPS han sido habilitadas para el proceso de agendamiento.

-Publicidad-
Graneada llega la gente al sitio de vacunación.
Graneada llega la gente al sitio de vacunación.

Así mismo quienes hacen parte de talento humano en salud y aparecen priorizados, pueden acceder a la vacuna en cualquiera de los puntos y las personas mayores de 65 años que no han recibido la primera dosis, pueden asistir a las sedes que le quede más cercana.

Es notable que los vendedores ambulantes prefieren aprovechar las horas para distribuir sus productos; que detenerse por 15 minutos para protegerse contra el covid-19 y además sostienen que los efectos colaterales de las vacunas, son más relevantes que los beneficios.

En la jornada se ha vinculado la asociación médica clínica Maicao y todas las EPS dispusieron su ayuda para la población no asegurada y la población migrante con PEP.

La secretaría de salud dejó claro que todo el proceso actual es una medida de mitigación contra los síntomas de la covid-19 como en todas partes del mundo, y que los programas apuntan a lograr la inmunidad de rebaño que al principio de la pandemia deseaba toda la población.

También aseguró la enfermera especialista en auditoría de salud Annie Aguilar Argote actual secretaria de salud de Maicao, que no hay excusa para no vacunarse ya que a Maicao está llegando la cantidad adecuada de biológicos y distintas marcas de laboratorios entre ellas la de Pfizer y la Sinovac.

Los eventos de salud y vacunación también han sido apoyados permanente por el hospital San José, Asocabildos, EPS palaima y Supula wayuu, esta última habilitada para atender a los afiliados de todas las EPS de Maicao, también se ha vinculado la Cruz Roja colombiana.