A la izquierda, al fondo, Hotel Maicao Internacional. Abajo, en la realidad, las ruinas de un pasado magnífico.
A la izquierda, al fondo, Hotel Maicao Internacional. Abajo, en la realidad, las ruinas de un pasado magnífico.
-Publicidad-

Los elefantes blancos en la ciudad fronteriza de Maicao son construcciones de gran magnitud que, de alguna manera, nunca fueron terminadas, inauguradas o reparadas. Una de ellas, construida a comienzos de los años 90 del siglo anterior, perece ante su progresiva e inexorable desaparición.

El centro comercial Maicao Puerto Libre, una edificación portentosa que sería la perla de la corona de la Vitrina Comercial de Colombia, nunca tuvo una oportunidad para brillar. Su ubicación estratégica, cientos de locales y todas las fuentes de empleo se quedaron en promesas dejadas en el pasado.

-Publicidad-

RuinasSolo una ruina gigantesca es lo que queda de ese sueño. Ahora es víctima del olvido de sus propietarios y protagonista de robos, asesinatos y violaciones. Hoy en día desconocidos se han encargado de derrumbarlo para robar las estructuras de hierro y vender los escombros al mejor postor.

Yeina Pedroza, directora de la oficina de planeación de Maicao, explicó que el abandono de este edificio es un enigma nunca resuelto en la ciudad, dado que han tratado de ubicar a los propietarios desde el principio del año para darle solución a una problemática que ha empeorado con los años y las crisis.

“No conocemos a profundidad las causas del abandono; presuntamente obedece a que los constructores no vendieron en su totalidad el proyecto y algunas personas que adquirieron las compras-ventas de los locales no terminaron de pagar las cuotas”, explicó Pedroza a La Guajira Hoy.

Ruinas

En el barrio Santo Domingo, justo detrás del centro comercial, los habitantes recurrentemente han reportado que el sector suele estar a oscuras, propiciando  casos de robos, violaciones, consumo de drogas e, incluso, intentos de homicidio desde hace años.

Le podría interesar: Venezolano se resiste a atraco y resulta herido en Maicao

Ruinas“Le estamos haciendo monitoreo con la policía todo el tiempo para evitar que las personas sigan dañando más la estructura y vaya a haber un peligro inminente”, explicó Rafael Solano, secretario de gobierno municipal.

Todo el predio donde se encuentra construido el centro comercial fue declarado como zona de alto riesgo, y las autoridades municipales han manifestado que seguirán luchando contra la demolición no controlada que sufre el elefante blanco de Maicao.

 

 

 

-Publicidad-