Emprendedores y empresarios maicaeros
Emprendedores y empresarios maicaeros.
-Publicidad-

Siete meses después del comienzo de la contingencia por la pandemia del covid-19, cientos de negocios e ideas de emprendimiento en Maicao, que verían la luz en el 2020, tuvieron que ‘reinventarse’ y adaptar sus métodos a las nuevas tendencias para no morir en la crisis que trajo el nuevo coronavirus.

Desde negocios tan tradicionales como la venta de telas o los auto lavados, hasta novedosas lavanderías y domicilios confiables han intentado hacer algo diferente en la convulsiva ciudad de Maicao. La Guajira Hoy entrevistó doce empresarios, directores u organizadores de las iniciativas que renovaron sectores de la economía maicaera.

Andrea Suárez Burgos
Andrea Suárez Burgos.

Andrea Suárez Burgos, junto a sus socios, emprendieron con una lavandería. La demanda de desinfección, equipos de bioseguridad, el lavado y planchado desde que llegó la pandemia les ha permitido sostenerse. El negocio planea aumentar la oferta de servicios con lavado en seco y tintorería.

-Publicidad-
Niesser y Carlos Pérez
Niesser y Carlos Pérez.

Los hermanos Niesser y Carlos Pérez descubrieron que los domicilios pueden ser una buena fuente de empleo. Usando motocicletas, uniformes y una cesta muy característica, han ido ganándose un lugar en la sociedad maicaera. Su estrategia de mercadeo consiste esencialmente en el manejo de las redes sociales y las recomendaciones.

Mohamed Yazda
Mohamed Yazda.

Uno de los mercados más tradicionales en la ciudad de Maicao es la venta de tela para fabricación de batas wayuu y ropa en general. La novedad en el negocio de Mohamed Yazda se vivió con la paralización. La demanda exigió más tela para indumentarias de bioseguidad y tapabocas reutilizables, cayendo a números críticos el resto de mercancía. Se apoyaron con las redes sociales y domicilios para sostenerse.

Daniela Barroso
Daniela Barroso.

Un buen ejemplo se encuentra en la carrera 9 entre la calle 17 y 18 se encuentra un auto lavado donde decidieron comerciar con productos de limpieza y desinfección, además de prestar los servicios de lavado de vehículos. Daniela Barroso, administradora del lugar atiende parte de su clientela usando WhatsApp.

Ana Sofía López
Ana Sofía López.

La joven Ana Sofía López, estudiante de Nutrición y Dietética, incursionó con la producción de malteadas personalizadas desde su casa en el barrio Mareigua. Cada una cuesta 12 mil pesos. Reciben el pedido telefónicamente y envían en cuestión de minutos la bebida hasta donde el cliente lo requiera. La cercanía con los clientes en las redes sociales ha significado el éxito para mantener el negocio.

Luis Daniel Zambrano
Luis Daniel Zambrano.

Los migrantes venezolanos también han dejado su grano de arena en la ciudad de Maicao. Tal es el caso de un grupo de jóvenes zulianos que emprendieron con la venta de comida rápida. Al llegar el distanciamiento social, migraron a las redes sociales y los grupos para promocionar su marca. La fábrica de Tequeyoyos de Luis Daniel Zambrano y su esposa ha visto un aumento de las ventas desde el comienzo de la pandemia

Johana Osorio
Johana Osorio.

Johana Osorio, una reconocida y destacada pionera de las telecomunicaciones de Maicao contó a La Guajira Hoy que ya estaban haciendo uso de las redes sociales como estrategia de ventas, sin embargo, con el aislamiento social tanto ella como su equipo de trabajo, recurrieron a las tecnologías para captación y fidelización de usuarios. Osorio aconseja mantener la vista en la innovación.

Mario Vargas
Mario Vargas.

Por su parte, el señor Mario Vargas, sostiene que las ventas en un negocio tan elemental y tradicional como su almacén de ropa, sufrió mucho el segundo trimestre de este año. Para promocionar sus productos publican estados de WhatsApp para que sus contactos propaguen las ofertas. No obstante, ha visto aumento en las ventas gracias a la relajación de las medidas nacionales.

Natnat Iguaran
Natnat Iguaran.

Uno de los negocios más inusuales en Maicao es el restaurant que regenta la joven Natnat Iguarán, en la carrera 12 entre las calles 8 y 9. Han recorrido varios locales en la medida de sus posibilidades. La nueva normalidad les ha permitido tener abrirse un lugar en las redes sociales como el lugar donde se pueden conseguir platos y bebidas diseñadas para mantener una vida saludable.

Jorge Campanella.
Jorge Campanella.

Este 2020 el Festival Intercultural del Friche en Maicao, en su XV edición tuvo la peculiaridad de haberse realizado de forma virtual. Los artistas invitados realizaron sus presentaciones con transmisiones en vivo y las comunidades indígenas pudieron vender sus platos típicos a domicilio. Así lo explicó Jorge Campanella, organizador del festival.

Ronny Curvelo, en el centro, con sus estudiantes de Modelaje
Ronny Curvelo, en el centro, con sus estudiantes de Modelaje

Otra faceta de la ciudad que vivió momentos tensos hasta eclosionar, fue el modelaje y los espectáculos. Ronny Curvelo, director de la academia Kaikashi, explicó que ha sido un tiempo difícil para el modelaje maicaero. Las clases ahora las dictan de manera esporádica y con pocos alumnos. Actualmente esperan permisos de la alcaldía para poder comenzar con actividades más grandes.

Edwin Solano Anaís Suárez, reciben llamadas y comentarios a través de las redes sociales.
Edwin Solano Anaís Suárez, reciben llamadas y comentarios a través de las redes sociales.

Finalmente, el fenómeno de las redes sociales también alcanzó a un  medio de comunicación tradicional y la dinámica para conectar con las audiencias. Tal cual como le sucediera al programa radial Contacto en Vivo, donde Edwin Solano junto a la periodista Anaís Suárez, reciben llamadas y comentarios a través de su página de Facebook. Canalizan las inquietudes y denuncias, y las instituciones responden. Gran parte de su audiencia está en las redes sociales.

-Publicidad-