40 productores del campo se dieron cita en la finca porvenir para ver nacer la nueva asociación.
40 productores del campo se dieron cita en la finca porvenir para ver nacer la nueva asociación.
-Publicidad-
-Publicidad-

Campesinos del área rural de Maicao dieron los primeros pasos para organizarse en una asociación de trabajadores del campo, con el fin de enfrentar diversas vicisitudes como los precios de los productos que día a día sacan al mercado.

Son muchas las necesidades con las cuales deben luchar cada día los agricultores de esta región y en general en La Guajira. En criterio del campesino Juan Carlos Cujia, quien manifestó que a través de esta asociación buscan mejorar el desarrollo de las diversas actividades pecuarias y agrícolas.

Esta idea nació tras los recientes tropiezos como las pérdidas con los cultivos de auyama, los cuales fortalecieron así mismo que los campesinos se organizaran para que pudieran darle un norte a sus actividades, pero uniendo esfuerzos colectivos frente a las entidades oficiales mirando el futuro para salir adelante.

-Publicidad-

Le podría interesar: Auyameros en Maicao dicen que los quebró la administración municipal

En la asociación están representados diversos sectores de Maicao, sus corregimientos y los voceros indígenas. Jaime Robles del área de Carraipía, expresó que esta es una oportunidad para que el ICA y la Umata se fije en ellos y les ayude porque se sienten desprotegidos y abandonados por estos entes del gobierno.

Los hombres del campo de esta zona de La Guajira aseveran que muchos ni siquiera aparecen en los registros del estado, porque dicen que están en zona roja y nadie los visita por lo que sus cultivos se pierden por falta de apoyo estatal. “No contamos siquiera con agua, ni pozos profundos como han hecho en otras partes” aseveró Robles.

William Cardeño, otro campesino, dijo que la Asociación llegó en buena hora porque así el productor del campo será mejor compensado, sus productos le darán mejores ganancias y dividendos.

“Lo que queremos es que nuestros productos no queden en manos de los acaparadores que son los que se ganan lo mejor sin invertir un solo peso. Estamos completamente abandonados tanto a nivel municipal como a nivel nacional” concluyó.

-Publicidad-