Los manifestantes le hicieron llegar una carta al alcalde buscando solución a su problemática.
Los manifestantes le hicieron llegar una carta al alcalde buscando solución a su problemática. "Alcalde cumpla lo pactado, exigimos nuestro derecho al trabajo".
-Publicidad-

Por Wilfrido E. Solano, especial para La Guajira Hoy.

Luego de la nutrida respuesta a la convocatoria y marcha por la reapertura económica, el gremio de comerciantes nocturnos del municipio fronterizo entregaron al alcalde Mohamed Dasuki, un documento en el que va descrita su propuesta para la reapertura económica de los lugares nocturnos.

El pasado viernes en Maicao, los comerciantes le entregaron al Alcalde Mohamed Dasuki; un documento en el que le recuerdan la emergencia económica actual y le proponen medidas conducentes a reactivar la actividad de bares, discotecas y venta de licor en el municipio que minimice el caos financiero de la cadena productiva municipal.

-Publicidad-

Le podría interesar: En Maicao, comerciantes nocturnos marcharon por la defensa de su economía y derecho al trabajo

Los marchistas proponen debatir en una mesa de trabajo el alivio a su derrumbado estado financiero, por el cierre de este sector económico a raíz de la pandemia. La base de su consideración establece generar líneas de crédito blando, ágiles y sin intereses lesivos  con períodos de gracia hasta de 60 meses.

Los manifestantes le hicieron llegar una carta al alcalde buscando solución a su problemática. "Alcalde cumpla lo pactado, exigimos nuestro derecho al trabajo".Le sugieren aplazar el tributo de impuestos que ordena el decreto 461 del año 2020, cuya obligaciones fiscales no pueden cumplir por el compromiso de viejos créditos que suman al tema predial y de valorización.

En tal sentido le solicitan que interceda como garante ante los dueños de locales para que les extiendan, el plazo de pago y les amorticen la deuda en cierta medida.

Asimismo, solicitan flexibilidad por parte de la Secretaría de Hacienda que ampare a todos los actores del sector como los de gastronomía, artistas hoteleros, artesanos, agencias de turismo y otros afines; a quienes la llama marchista se la avivó el oxígeno de razones relacionadas con daños de silletería, maquinaria utilería y aparatos de refrigeración los cuales tuvieron que empeñar y vender para sobrevivir.

Finalmente la voz de los emprendedores clama por que les permitan mayor aforo en los eventos nocturnos y la extensión del horario que ayude a sobrevivir al estimado 20 % de comerciantes que persisten como el cardón en el desierto.

 Por ahora esperan que las líneas de apoyo propuestas, tengan pronta respuesta del Alcalde y su equipo de gobierno.