Air-e reporta semanalmente fraudes en conexiones domiciliarias en toda La Guajira.
-Publicidad-

La modificación de la nómina del personal ha llevado consigo la obligación de que los técnicos den mejores resultados por la vigilancia que hay en torno a los diversos operativos de la empresa, en criterio del exdirector de la oficina de servicios públicos de la ciudad, Eder Kamel Castro.

El exsuscriptor comunitario Henry Peñalver Herrera por su parte, cree que lo que la empresa de energía está haciendo es una promoción publicitaria frente a lo que él denomina supuestas irregularidades localizadas en las fincas, centros comerciales, moteles, hoteles y almacenes de La Guajira.

Kamel Castro cita el caso de algunos policías que unos son buenos y otros son malos y que habían algunos técnicos de la empresa anterior que negociaban con el cliente y se quedaban con las dádivas y no reportaban a la empresa, en una clara alusión de los de uniforme de color oliva.

-Publicidad-
Eder Kamel Castro
Eder Kamel Castro

Kamel asegura que ahora hay mayores presiones, se está trabajando de la mano con los inspectores y se están dando cuenta de los verdaderos consumos que arrojan los contadores testigos, al tiempo que se hace un seguimiento del consumo mes a mes lo que permite que el mismo sistema genere las revisiones y se hayan encontrado las conexiones fraudulentas e ilegales.

Por su parte, Peñalver Herrera sostiene que según funcionarios de Electricaribe tenían que cumplir un record donde debían consignar determinadas irregularidades y que hasta por cables de teléfonos que cumplían cierta función, ellos las tomaban como irregularidades contabilizadas estas en por lo menos 50 cada mes en Maicao.

Kamel Castro advierte que estos operativos rigurosos de Air-e que manejan los encargados del control de perdidas conlleva a que el mismo sistema termina generando ordenes de servicio dependiendo de la variación que tenga el consumo que mide el rango de desviación significativa lo que obliga a la empresa a promediarle al usuario con base a los consumos anteriores.

Henry Peñalver Herrera

Según Peñalver Herrera, Air-e ya está cobrando las pérdidas por adelantado en el consumo distribuido comunitario soportando que los delincuentes son los usuarios. “El consumo distribuido comunitario da más de dos mil millones de pesos mensuales. Ellos manifiestan que los ha asumido la empresa pero eso no es verdad” dice.

Kamel Castro no duda en advertir que en el pasado algunas personas terminaban negociando con el cliente sobre algún tipo de anomalía que tuviesen. “A eso parece que le pusieron coto, hay mano dura y el técnico se cuida ahora de incurrir en ese tipo de prácticas. Igual por el tema de las irregularidades también reciben un incentivo los brigadistas que hacen las visitas en terreno” afirma.

Para Peñalver, la empresa debe reportar a los juzgados los supuestos fraudes para que sean estos los determinen si hubo la irregularidad en el manejo del fluido y penalizar en ley cumpliendo el debido proceso y teniendo en cuenta que estamos en un área de difícil gestión y áreas subnormales.

Atribuye además a los antiguos contratistas de Electricaribe, a ex funcionarios de la alcaldía  y ‘marañeros’ que hacían negocios turbios para pasar por debajo de la mesa los fraudes de energía.