Oriana Zambrano
Oriana Zambrano,
-Publicidad-

A propósito de la creciente ola de violencia, robos, hurtos y homicidios en el municipio de Maicao, la diputada Oriana Zambrano, presidenta de la Asamblea Departamental de La Guajira, expresó a La Guajira Hoy la preocupación que le embarga como ciudadana y funcionaria guajira.

En entrevista exclusiva, Zambrano manifestó que ha observado con profunda inquietud los acontecimientos ocurridos los últimos meses en la ciudad fronteriza, donde se han reportado atentados a comerciantes, secuestros y constantes atracos tanto a personas como a establecimientos.

Me solidarizo con todas las familias que han sido víctimas de actos de violencia en el municipio. Les extiendo mis sinceros sentimientos de afecto y les acompaño en esos duros momentos que les ha tocado atravesar”, enfatizó Oriana Zambrano.

-Publicidad-

Le podría interesar: Aumento de atracos en la nueva normalidad en Maicao tiene asustados a sus habitantes

Con la llegada del último trimestre del año y la temporada decembrina, en Maicao se ha reportado un aumento considerable de la percepción de inseguridad en las calles de esta populosa ciudad. Por lo que la diputada reconoció que hace falta tomar medidas urgentes.

“Indiscutiblemente la situación en Maicao cada día apremia más. En días pasados se sostuvo un consejo de seguridad con altos mandos donde se llegaron a diferentes compromisos. Uno de ellos fue la elaboración de un plan de acción contundente contra la criminalidad.

Tal vez te pueda interesar: Comandante de la primera división del ejército presidió consejo de seguridad en Maicao

Para la presidenta de la Asamblea, estas circunstancias ameritan “un gran compromiso de la ciudadanía”, quienes deben denunciar a tiempo, mantener redes de apoyo activas, procurar el autocuidado, seguir las recomendaciones de las autoridades y asumir mucha responsabilidad al momento de realizar reuniones y fiestas.

Mucha responsabilidad al momento de hacer celebraciones y fiestas; disfrutar pero bajo el marco de la seriedad y el respeto para evitar situaciones qué lamentar”, continuó Zambrano.

Destacó que la administración pública ha manifestado interés en convertir a Maicao en un territorio seguro, pero la ciudadanía exige resultados que no son fáciles de conseguir sin el compromiso de todos los habitantes, puesto que “los resultados se verán a través de operativos con la imposición de la autoridad” para que las personas se sientan acompañadas y seguras.

“A principios de año tuvimos un debate de control político en la Asamblea en relación al tema de seguridad en la troncal del Caribe, este mes tuvimos una reunión con el comandante de la Policía, el coronel Wharlinton Waldrón Waldrón, donde pusimos de presente nuestras preocupaciones con respecto a la seguridad”, subrayó.

No obstante, afirmó que hay una gran debilidad en cuanto a herramientas de las autoridades como la movilidad, las cámaras de seguridad, las redes de informantes; factores que requieren inversión financiera del municipio y del departamento para obtener resultados positivos.

Agregó que el departamento de La Guajira y el municipio de Maicao poseen un embargo sobre las cuentas de recursos propios que son las que financian el plan de seguridad y convivencia ciudadana. Puntualizó que es necesario la aprobación de ese plan para que la Policía, el Ejército, la Fiscalía y todas las entidades puedan hacer las respectivas inversiones para propiciar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

-Publicidad-