La mayoría de los motociclistas consideran que ya el censo se ha hecho varias veces en todas las administraciones y no quieren volver a hacerlo.
Muchas son las peleas que se presentan entre personas que conducen motos y reguladores de tránsito en Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

La hostilidad entre reguladores de tránsito y mototaxistas provoca un diario trancón de razonamiento en Maicao, en los que las múltiples discusiones de lado y lado son el pan de cada día en las calles del municipio fronterizo.

Alexander Rocha Carrillo
Alexander Rocha Carrillo.

Alexander Rocha Carrillo, uno de los jefes operativos de los reguladores de tránsito señaló que “el mototaxi no está legalizado en Colombia, pero debe ajustarse a las normas del ministerio del transporte porque las motos son para uso particular y no de servicio público”.

También aclaró que las infracciones más frecuentes son la D-02 que se refiere al Soat, la C-35 verificación de la tecno mecánica y la D-01 que trata de la licencia de conducción. No llevar casco es contrario a la ley 2385 o C-24, igualmente el sobre cupo y transporte de menores de edad se sanciona por dictamen de un decreto municipal.

-Publicidad-

“Los agentes de Policía sólo piden documentos para confirmar la propiedad y procedencia de cualquier automotor y en caso de conducción por inconsistencia en la documentación, son los agentes de tránsito los autorizados para conducir el vehículo a un patio del instituto municipal de tránsito y transporte y no a la estación de Policía”, continuó explicando el agente Rocha Carrillo.

Así mismo confirmó que en Maicao operan 16 reguladores de los cuales 2 son de nómina y 8 fueron recientemente certificados como técnico en transporte y seguridad vial por competencia. Finalmente, Rocha Carrillo desestimó la persecución a los mototaxistas y que sólo establecen puestos de control, el cual emana de la ley 769 sobre la reglamentación de documentos vehicular.

Álvaro Molina Hernández
Álvaro Molina Hernández.

Por otra parte, el jefe de operativos de los agentes de tránsito Álvaro Molina Hernández, declaró que los conductores de motocicletas están muy desorganizados, no cumplen con documentaciones simples como el Soat, ”cuando nosotros procedemos a pedirles los documentos, ellos se molestan alegando que la situación está mala, sabiendo que estos son obligatorios”, concluyó.

José Sossa
José Sossa.

Por su parte José Sossa, líder de un grupo de mototaxistas, fundamentó que el costo del Soat, cuya suma unida a la tarifa para quienes no son dueños de moto, se les hace un imposible ya que la medida de pico y placa y pico cédula sólo les permite trabajar tres días a la semana.

Neider Serrano Torres
Neider Serrano Torres

Según el veedor ciudadano del tránsito, Neider Serrano Torres, es una problemática en la que todos tienen la culpa, si bien hay mototaxistas que cumplen las normas de la documentación, también hay inconsistencias en los operativos que realiza el tránsito.

“Solo nos dejan trabajar 12 días al mes y tenemos que mantener a nuestra familia 30 días. En un día solo nos ganamos COP $30 o 40 mil, esto no alcanza ni para mantener los vehículos ni mucho menos para los documentos”, concluyó Serrano Torres.

-Publicidad-