Un operativo se realizó en Maicao, tendiente a minimizar los altos índices de inseguridad en la frontera.
Un operativo se realizó en Maicao, tendiente a minimizar los altos índices de inseguridad en la frontera.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Wilfrido E. Solano

Mediante una estrategia de articulación institucional en la frontera, Migración Colombia a través del grupo especial migratorio en procedimientos programados, está enfrentando acciones delincuenciales que vinculan no sólo a migrantes venezolanos sino también extranjeros de otras naciones, y personas naturales y jurídicas de origen colombiano que tienen relación con estos.

Un operativo se realizó en Maicao, tendiente a minimizar los altos índices de inseguridad en la frontera. En el pool institucional han estado coordinando acciones la Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ejército Nacional, Personería municipal, la secretaría de Gobierno y la secretaría de Salud, quienes trabajan en conjunto para acabar con estos flagelos.

-Publicidad-

Algunos resultados visibles en pasadas acciones dan cuenta del rescate de menores como el acaecido el pasado 9 de marzo en la terminal de transporte donde merodeaban dos menores de nacionalidad venezolana que al no tener tutoría de persona mayor, fueron conducidos y atendidos por la Policía de primera infancia en coordinación con el equipo de defensoría en turno del Icbf en el centro zonal Maicao. A los menores se les activó según se pudo establecer, la ruta de restablecimiento de derechos.

Los operativos han revelado también según el minucioso trabajo de campo establecido por La Guajira Hoy, en la conflictiva zona de frontera por la troncal del Caribe internacional y los caminos o pasos restringidos, que se han deportado y expulsado ciudadanos venezolanos mediante los mecanismos de mediación que son propios de las cancillerías.

A los ciudadanos aludidos se les detectó acciones contrarias al ordenamiento jurídico colombiano que alteraban el orden público y la convivencia ciudadana en Maicao, los cuales ponían en peligro la tranquilidad de toda la comunidad.

Un operativo se realizó en Maicao, tendiente a minimizar los altos índices de inseguridad en la frontera. Según informaciones, los procedimientos buscan entre otras acciones, establecer el comportamiento de extranjeros que mediante visas de permanencia, permiso especial u otro documento de regularización, cometen actos contrarios al orden público y la seguridad, en ese sentido se han aplicado 3 sanciones de deportación y expulsión de venezolanos vinculados al hurto, micro tráfico y otras situaciones punibles.

El pasado jueves 11 de marzo, se programó también en horas de la mañana la intervención de chatarrerías ubicadas en la salida al corregimiento de La Majayura y se evaluaba  la situación de contrabando que supuestamente se genera en ese sector, donde también tienen indicios las autoridades de que hay presencia de mendicidad ajena o de cualquier variante de la explotación sexual de niños y niñas adolescentes;  lo mismo que el tráfico irregular de migrantes.

La jornada terminó al filo de las 4:00 de la tarde y los resultados de la misma se conocerán muy prontamente después de un riguroso filtro de evaluación interdisciplinario; así lo dieron a conocer las autoridades presentes en el procedimiento.

-Publicidad-